Investiga FGR robo de documentos de Hernán Cortés

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: EFE

domingo 30 mayo 2021 - 02:27 p. m.

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a funcionarios y otros sospechosos para que declaren sobre los documentos,

MÉXICO.- Autoridades de México investigan el robo de 10 documentos de Hernán Cortés del Archivo General de la Nación (AGN) que aparecieron en subastas en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a funcionarios y otros sospechosos para que declaren sobre los documentos, indicó en una entrevista con Efe Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN.

El caso estalló a raíz de que un grupo independiente de historiadores encontró que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de México por parte de los españoles.

El documento es uno de 10 que, de 2017 a 2020, los especialistas reportaron como robados del archivo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el 26 de agosto interpuso una denuncia ante la FGR, según Palafox.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que han buscado la ayuda del Departamento de Justicia de Estados Unidos y que cooperan con el fiscal federal del distrito de Nueva York para repatriar los manuscritos.

Palafox comentó que el 1 de octubre pasado se reunieron con autoridades de Estados Unidos, donde no existe el concepto de “robo de buena fe”, lo que facilitaría su recuperación.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?