Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Investiga FGR robo de documentos de Hernán Cortés

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a funcionarios y otros sospechosos para que declaren sobre los documentos,

Investiga FGR robo de documentos de Hernán Cortés

Publicado el

Por: EFE

MÉXICO.- Autoridades de México investigan el robo de 10 documentos de Hernán Cortés del Archivo General de la Nación (AGN) que aparecieron en subastas en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a funcionarios y otros sospechosos para que declaren sobre los documentos, indicó en una entrevista con Efe Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN.

El caso estalló a raíz de que un grupo independiente de historiadores encontró que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de México por parte de los españoles.

El documento es uno de 10 que, de 2017 a 2020, los especialistas reportaron como robados del archivo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el 26 de agosto interpuso una denuncia ante la FGR, según Palafox.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que han buscado la ayuda del Departamento de Justicia de Estados Unidos y que cooperan con el fiscal federal del distrito de Nueva York para repatriar los manuscritos.

Palafox comentó que el 1 de octubre pasado se reunieron con autoridades de Estados Unidos, donde no existe el concepto de “robo de buena fe”, lo que facilitaría su recuperación.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias