Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Llovió sobre mojado! Desastres naturales que marcaron este 2021

A nivel nacional fenómenos naturales impactaron a la sociedad causando grandes y graves estragos en diversas comunidades del país.

¡Llovió sobre mojado! Desastres naturales que marcaron este 2021

Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- La temporada huracanes se intensificó este 2021 y el crecimiento desordenado de algunas zonas, aunado a los efectos del cambio climático provocaron que lluvias atípicas afectaran de manera importante diversas regiones del país.

En el mes de agosto, el huracán Nora impactó en dos ocasiones al territorio nacional, una en Jalisco y otra en Sinaloa, pero las ráfagas de viento e intensas precipitaciones afectaron también a Guerrero, Colima y Nayarit.


Las fuertes lluvias del huracán Gracese prolongaron durante todo el mes de septiembre desbordando ríos y presas en la ciudad de Tula en Hidalgo, donde dejaron cuantiosos daños materiales e incluso pérdidas humanas.


El desbordamiento del río Tula provocó inundaciones en nueve municipios, dejando a su pasó miles de damnificados, daños en campos de cultivo y el colapso del sistema de drenaje.


Este mismo fenómeno meteorológico, el huracán Grace, provocó la muerte de personas en estados como Veracruz, Puebla y Yucatán.




Pamela fue el huracán que azotó gran parte del territorio nacional durante el mes de octubre provocando daños materiales, intensas lluvias e inundaciones en Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila.

El desbordamiento del Río San Juan en Querétaro dejó como saldo dos mil evacuados, cientos de damnificados, cinco muertos y al menos dos personas desaparecidas durante finales de septiembre y principios de octubre.

Uno de los sucesos que causó mayor impactó en la sociedad fue el desgajamiento del cerro del Chiquihuite registrado el 10 de septiembre en Tlalnepantla, Estado de México, donde alrededor de 200 toneladas de tierra, lodo y piedras, cayeron sobre varias viviendas provocando la muerte de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad.

El costo de los 22 desastres naturales registrados durante 2021 fue valuado en poco más de 11 mil millones de pesos, y las obras de reconstrucción están a cargo de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de los gobiernos de los estados.


Otras Noticias