Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Migrantes centroamericanos parten de Chiapas rumbo a EU

La caravana de haitianos, centroamericanos y otros refugiados cruzaron el retén migratorio en las afueras de Tapachula.

Migrantes centroamericanos parten de Chiapas rumbo a EU

Publicado el

Por: EFE

CHIAPAS.- Una caravana de uno 600 migrantes centroamericanoshaitianos y venezolanos salió este sábado de Tapachula, Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, en dirección a Estados Unidos.

Alrededor de las 8:00 horas, hora local, un primer grupo de unos 300 migrantes salió del parque central donde lograron caminar unos dos kilómetros antes de incorporarse a la carretera.

Un par de horas después, hicieron una parada y esperaron un grupo similar de migrantes haitianos que se sumaron a la caravana y salieron con dirección a Estados Unidos

“Lo que queremos es irnos sin hacer daño a nadie para poder llegar a Tijuana, Hermosillo o Mazatlán, ya que el 95 por ciento de las personas quiere llegar al norte del país”, dijo a Efe un migrante venezolano que pidió al gobierno mexicano un corredor humanitario para llegar al norte.

Tapachula, en la frontera con Guatemala, concentra a más de 125 mil migrantes, muchos de ellos durmiendo en las calles, los cuales denuncian desde hace meses el colapso del municipio.

La caravana ha logrado por ahora avanzar apenas unos siete kilómetros en medio del fuerte calor y sin ser detenida por las autoridades migratorias.

Los extranjeros lograron pasar el primer retén en la comunidad de Viva México, principal salida de Tapachula, que conduce a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

En el estado de Chiapas hay más de 14 mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para detener los flujos migratorios de Centroamérica.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias