ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 5 de octubre de 2012, el gobernador del estado fronterizo de Chihuahua, César Duarte, en el norte de México, asiste a la 30ra Conferencia Anual de Gobernadores Fronterizos en Albuquerque, Nuevo México. Duarte, quien se encuentra detenido en Miami desde julio de 2020, está siendo acusado en México de múltiples cargos de corrupción y malversación de millones de dólares en fondos públicos. (AP Foto/Susan Montoya Bryan, Archivo)

Niegan amparo a César Duarte para evitar extradición

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

miércoles 10 febrero 2021 - 08:40 p. m.

El exgobernador del fronterizo Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal rechazó este miércoles la petición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien presentó un amparo contra las órdenes de aprehensión y de extradición que lo mantienen detenido en Miami, Estados Unidos, por corrupción.

“Esta resolución fortalece y da celeridad al proceso de extradición que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del exmandatario”, consideró en un comunicado el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza, al informar del fallo judicial.

Espinoza explicó que la defensa de Duarte, gobernador del estado entre 2010 y 2016, puede presentar un recurso de revisión, pero defendió que “el estudio que hizo la jueza federal fue muy exhaustivo, muy amplio y suficiente como para que se sostenga la negativa del amparo”.

El consejero jurídico reiteró que la situación legal del exgobernador sigue siendo la misma, es decir, en espera de que la jueza estadounidense a cargo del caso resuelva sobre la solicitud de extradición.

“No debe haber ninguna duda de que debe proceder ya la autorización de la extradición del exgobernador”, concluyó Espinoza.

Duarte, detenido desde julio de 2020 en Miami y quien enfrenta cargos de “peculado y asociación para delinquir”, tuvo una audiencia final el 26 de enero, en la que la jueza estadounidense se mostró “satisfecha” con los argumentos a favor de su extradición.

Sin embargo, la magistrada, Lauren Fleischer Louis, no dio una resolución sobre su caso.

El exgobernador del fronterizo Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitiera una orden de arresto en su contra.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?