Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué es y para qué sirve el PREP en elecciones?

Este programa permite dar a conocer por medio de internet resultados preliminares de las elecciones con certeza y oportunidad

¿Qué es y para qué sirve el PREP en elecciones?

Publicado el

Por: Syndy García

NUEVO LEÓN.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es sistema de información electoral que digitaliza, captura y publica los datos de las actas de escrutinio y cómputo que plasma la ciudadanía del equipo de funcionarios de las casillas en la jornada electoral.

De acuerdo con información que brinda el Instituto Nacional Electoral (INE), este programa permite dar a conocer por medio de internet resultados preliminares de las elecciones con certeza y oportunidad.

Este sistema, que es contemplado por la ley, utiliza tecnología para permitir a la ciudadanía tener en tiempo real los resultados preliminares la misma noche de la jornada electoral.

Aunque algunas personas piensan que el programa da resultados definitivos, esto es incorrecto, dado que solo son informativos y no tienen efectos jurídicos al ser preliminares.

Este sistema tampoco cuenta votos. Lo que hace es capturar y publicar en línea solamente la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo, las cuales son llenadas por la ciudadanía que participa como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.

De estas actas de escrutinio, los y las representantes de partidos políticos cuentan con una copia para cotejar los datos publicados por el PREP.

No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra. No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido

Instituto Federal Electoral

Tampoco se trata de un conteo rápido y no tiene resultado definitivo de la votación. El PREP no sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician siguiente miércoles del día de la jornada electoral y son los cuales determinan resultados electorales definitivos.

Generalmente el PREP inicia la publicación de resultados a partir de las 19:00 horas y funciona por alrededor de 24 horas, por lo que puede consultarse en cualquier momento para conocer los avances preliminares de las elecciones, los cuales se brindan a través del sitio de publicación de web o de replicadores.

Encontrarás toda la cobertura de las campañas en #Voto21 por todas las plataformas de POSTA.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias