MÉXICO

¡Qué no se te agüiten las vacaciones!

Las agencias de viajes están obligadas a informar y respetar los precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones, en caso de algún cambio hay leyes que te respaldan, aquí te informamos:

¡Qué no se te agüiten las vacaciones!
FOTO: givt.com

Por: Brenda Hernández

sábado 25 diciembre 2021 - 09:00 p. m.

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CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este periodo vacacional muchas de las familias tienen planes para pasar unos días fuera de casa, pero ¿sabes qué hacer en caso de que la agencia de viajes te cancele tu paquete?, no te preocupes, aquí te damos una serie de recomendaciones para evitar que el plan se venga abajo.

Las empresas que ofrecen paquetes turísticos están obligadas a respetar los precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones, deben cumplir en lo dispuesto en la Ley de Protección al Consumidor y lo establecido en la Norma Oficial Mexicana correspondiente, ante alguna falta como la aplicación de prácticas comerciales abusivas, el cobro de cargos no autorizados o la cancelación sin respetar las condiciones para ello, la PROFECO brinda asesoría y atiende las quejas que generan los prestadores de este tipo de servicio.

Ante la cancelación de tu paquete vacacional es importante saber que tienes hasta un año para presentar la queja, puede ser a partir del día que se expidió el comprobante que ampara el precio o la contratación, a partir de realizaste el pago parcial o total o hasta un año después de que hayas recibido el servicio o incluso la última fecha en que acredites haber requerido al proveedor el cumplimiento de algunas de las obligaciones pactadas por él.

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer a través de sus redes sociales que lo importante es hacer valer sus derechos y presentar la queja ante cualquier inconformidad.

A través de los medios de contacto, la PROFECO brindará asesoría sobre la oficina de defensa del consumidor que te corresponde, donde deberás proporcionar tu nombre y tu domicilio, presentar una identificación oficial, además del contrato, recibo o comprobante de la prestación del servicio, nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo señalar donde puede ser localizado, descripción del servicio que se reclama, así como de los hechos que dieron lugar a la queja.

La autoridad buscará que el proveedor ofrezca una solución y que llegue a un acuerdo mediante la conciliación, la falta de veracidad en los datos y las condiciones prometidas o sugeridas por parte del proveedor, además de ameritar las sanciones establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor dará lugar a que cumpla con lo ofrecido.

Generalmente el consumidor tendrá derecho a una bonificación o compensación cuando la prestación del servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor y por los demás casos previstos en la ley, en ambos casos la bonificación tendrá que ser superior al 20 por ciento del precio pagado.

Es muy importante que cuando adquieras un paquete vacacional, antes de firmar el contrato, leas todas las cláusulas y estés informado ante cualquier imprevisto o incumplimiento por parte del proveedor, sobretodo si el trámite lo vas a realizar por internet, así es que mantente alerta y evita cualquier situación que pudiera que el sueño de unas vacaciones se convierta en una terrible pesadilla.

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