Reactivan programa de trabajadores agrícolas con EU y Canadá

Reactivan programa de trabajadores agrícolas con EU y Canadá

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

martes 26 enero 2021 - 08:35 p. m.

TAMAULIPAS.- El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), para reincorporar a las diversas actividades a jornaleros inscritos en la temporada 2021, se reanudó para estos primeros tres meses del año.

El Director de la oficina en Tamaulipas del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Alexandro Perales Huerta, comentó que hay en Tamaulipas, alrededor de 400 agrícolas, quienes cuentan con su reporte de retorno, que están siendo auxiliados en trámites, permisos, asignación de contrato, traslado y nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno de Canadá, derivado a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Recordó que las disposiciones vigentes desde el pasado 21 de noviembre del 2020, incluyen la prueba de diagnóstico mediante PCR, exámenes médicos, reporte de retorno, vigencia de pasaporte, aislamiento por 14 días y la aplicación digital ArriveCAN, para reportar los signos vitales.

Agregó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se proporcionó a los trabajadores, el contacto con cada consulado y teléfonos de emergencia, además que cuentan con un seguro de atención médica.

Perales Huerta apuntó que actualmente, más de 50 trabajadores agrícolas han realizado su trámite en línea para la obtención de su visa de trabajo en Ontario, Quebec, Columbia Británica, Alberta, Manitoba, Isla Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, para laborar en el cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

En el caso de Estados Unidos, recordó que el año pasado, fueron 50 los trabajadores tamaulipecos que laboraron en una empresa de cítricos en La Florida, “estamos por iniciar los trámites para que regresen a ese estado de la Unión Americana en estos próximos meses”.

Destacó que las visas para los trabajadores agrícolas, así como los de salud, no fueron canceladas, por lo que estos trabajadores, tuvieron la oportunidad de laborar en esas actividades tanto en Estados Unidos como Canadá.

En Alemania, señaló que 15 tamaulipecos fueron a laborar en labores de enfermería, principalmente en asilos de ancianos, señalando que están en proceso de homologación de salarios con los profesionistas de ese país.

“Es un compromiso que hizo el gobierno de Alemania con los trabajadores mexicanos, la homologación del salario y estamos en ese proceso”, recordando que los 15 enfermeros, tienen un contrato por dos años, con la posibilidad de renovación.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?