Revela AMLO carta enviada a Joe Biden

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Erwin Contreras

lunes 20 septiembre 2021 - 11:04 a. m.

AMLO da a conocer la carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde propone aplicar los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro" en países de mayor flujo migratorio como Guatemala, Honduras y El Salvador.

OAXACA, Oaxaca.- En conferencia de prensa desde el estado de Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, donde se solicita que actúe con urgencia y se invierta en Centroamérica.

En la carta, López Obrador señala que el fenómeno migratorio requiere un tratamiento del todo nuevo, por lo que es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos.

También precisó que no se deben quedar solo en la aplicación de medidas de contención, por ello planteó en forma respetuosa la necesidad de actuar de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador dos programas que se llevan a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica.

Destacó que se están plantando en Chiapas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, el programa da trabajo a 80 mil sembradores que da un salario para cultivar sus tierras y en el caso de Oaxaca son 75 mil hectáreas con el programa "Sembrando Vida" y son 35 mil oaxaqueños trabajando.

El mandatario mexicano señaló que el procedimiento se puede aplicar en los 3 países centroamericanos de mayor migración, con lo cual se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos.

Otros de los programas sociales relevantes que se aplican en Chiapas es dar trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo, por lo que aplicarla en Guatemala, Honduras y El Salvador, se mantendrían en sus países de origen a 90 mil personas que emigran por falta de trabajo.

AMLO refirió que de aplicarlos en menos de 6 meses se atendería a 330 mil personas y de aceptar el gobierno de Estados Unidos de aplicar los programas, México colaboraría con asesoría.

Además se ofrecerá en el mediano plazo y de acuerdo a la demanda visas de trabajo temporales a Estados Unidos.

&ab_channel=Andr%C3%A9sManuelL%C3%B3pezObrador
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?