Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

“Rick” tocará tierra como huracán categoría 2 entre Michoacán y Guerrero

El fenómeno se espera que la noche de este sábado suba a categoría 2 y se intensifique a 3 en las primeras horas del domingo.

“Rick” tocará tierra como huracán categoría 2 entre Michoacán y Guerrero

Publicado el

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Rick” tocará tierra el domingo entre los estados de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico mexicano, como huracán de categoría 2 provocando fuertes vientos y lluvias, alertó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, el organismo dijo que “Rick“, ahora en categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas de Guerrero y se espera que la noche de este sábado suba a categoría 2 y se intensifique a 3 en las primeras horas del domingo.

A las 16:00 horas el ojo del huracán “Rick” se localizó aproximadamente a 285 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 315 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Alejandra Méndez

Coordinadora del SMN

Añadió que el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y avanza en una trayectoria hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

Adelantó que durante el domingo se prevé que alcance la categoría 3, con vientos de 178 a 208 km/h y su centro se localizará “muy cerca” de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán.

Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo como huracán categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento

Alejandra Méndez

Coordinadora del SMN

La coordinadora del SMN explicó que después de tocar tierra, “‘Rick‘ continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical“.

Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslavesinundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de GuerreroMichoacánColima y Jalisco.

Así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas. Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en localidades de MorelosPueblaEstado de MéxicoCiudad de México y Nayarit.

En tanto, el gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes, llamó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

El 13 de octubre, “Pamela” tocó tierra como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó 2 mil familias afectadas, además de 9 mil damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés“, “Blanca“, “Carlos“, “Dolores“, “Enrique“, “Felicia“, “Guillermo“, “Hilda“, “Ignacio“, “Jimena“, “Kevin“, “Linda“, “Marty“, “Nora“, “Olaf“, “Pamela” y “Rick“.

Dolores” tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas. En el Atlántico, donde se han registrado ya 20 ciclones con nombre, el más devastador ha sido “Grace“, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en Veracruz y tres en Puebla.

Mientras que “Nora“, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor en Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores de Guerrero.

  

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias