Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

SCJN confirma culpabilidad de 22 personas por caso Guardería ABC

SCJN confirmó que 22 personas son culpables de muerte de 49 niños en Guardería ABC, pero ordenó fijar penas menores a las dictadas en 2017

SCJN confirma culpabilidad de 22 personas por caso Guardería ABC

Publicado el

Por: POSTA Redacción

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la responsabilidad de 22 funcionarios locales y federales , por negligencia tras el fallecimiento de 49 menores en la Guardería ABC de Hermosillo ,Sonora.

La Corte ordenó a un tribunal unitario de Hermosillo, Sonora, fijar nuevas penas de prisión, que serán menores a los entre 14 y 29 años que dictó en 2017.

 La Primera Sala de la Corte, que atrajo el caso ABC en 2018, aprobó por unanimidad proyectos del ministro Alfredo Gutiérrez, que fijan los criterios aplicables a todos los demás. 

Se registraron Dos amparo el primero fue otorgado a Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la guardería, y Martín Lugo Portillo, ex director de Bomberos de Hermosillo, ambos condenados a 28 años y 11 meses de cárcel por el Tercer Tribunal Unitario en Hermosillo.

 El otro es un amparo de padres de las víctimas, que impugnaron la absolución de tres coordinadoras zonales de guarderías del IMSS, quienes ahora quedan como culpables del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Las condenas se redujeron a 22 con la aprobación de un ultimo proyecto: el total de condenados pasó de 19 a 22.

En un inicio había 32 personas procesadas; se incluía a funcionarios de alto rango de los tres niveles de gobierno, la lista se depuró a 22, a unos los sacaron por sentencia absolutoria por un juez y a otros por sobreseimiento y haberse declarado extinguida la acción penal, por el perdón otorgado a su favor por los ofendidos.

Esta es la mayor tragedia infantil suscitada ocurrida el 5 de junio del 2009, por la expansión del incendio de una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, unida en pared y techo con una guardería subrogada del IMSS.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias