Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Seguro? Asegura México impulsar energías renovables

México aseveró que busca cooperar con Estados Unidos en energías renovables

¿Seguro? Asegura México impulsar energías renovables

Publicado el

Por: Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO, México — El gobierno de México afirmó el martes que encabeza una transición hacia fuentes de energía renovables, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa restricciones a proyectos de generación eléctrica de plantas eólicas y solares privadas.

En un comunicado emitido al término de la visita del enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, México aseveró que busca cooperar con Estados Unidos en energías renovables. Pero muchas de las plantas eólicas y solares que López Obrador desea limitar fueron construidas por compañías de Estados Unidos o España.

El comunicado menciona “cooperar estrechamente con Estados Unidos a fin de acelerar el despliegue de energía renovable en México, incluidas la energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica”.

López Obrador ha presentado una iniciativa para garantizar darle preferencia a las plantas termoeléctricas del Estado que quemen carbón y combustóleo.

La energía hidroeléctrica es una de las pocas fuentes renovables en las que el gobierno de López Obrador se ha comprometido a invertir. Sin embargo, como las presas en México se utilizan para diversos propósitos —almacenar agua para uso humano, controlar inundaciones y generar electricidad—, las necesidades contrapuestas y las lluvias cada vez más inciertas abren dudas sobre cuánto más se puede generar con las presas hidroeléctricas.

López Obrador, oriundo de Tabasco —un estado productor de petróleo situado en la costa del Golfo de México_, ha dado prioridad a los combustibles fósiles; su gobierno está concentrado en construir o adquirir nueva capacidad de refinación de petróleo.

Los expertos señalan que las políticas de López Obrador podrían poner en peligro el cumplimiento de los actuales compromisos de México para reducir las emisiones de carbono. El presidente sostiene que una mayor capacidad hidroeléctrica permitirá al país alcanzar estos objetivos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió su comunicado días antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prevista para finales de mes en Glasgow, Escocia.

López Obrador envió este mes al Congreso una iniciativa que cancelaría los contratos con los que 34 plantas privadas venden electricidad a la red nacional. El plan declara ilegales otras 239 plantas privadas que venden directamente electricidad a clientes empresariales en México. Casi todas estas plantas generan electricidad con fuentes renovables o gas natural.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias