Sufre el campo de Tamaulipas por falta de apoyos: Tomás Gloria

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Martín Gonzalez

jueves 11 febrero 2021 - 11:53 a. m.

En entrevista exclusiva con POSTA, subrayó que principalmente los que habitan en la zona norte del país, son los que están sufriendo las consecuencias de la reingeniería que se le hizo a las políticas públicas

TAMAULIPAS.- Derivado de las reformas que se tuvieron a partir del 2019, los productores del campo mexicano, por la falta de apoyos para el campo, mencionó, Tomás Gloria, aspirante a candidatura de diputado federal por el PVEM en Tamaulipas.

En entrevista exclusiva con POSTA, subrayó que principalmente los que habitan en la zona norte del país, son los que están sufriendo las consecuencias de la reingeniería que se le hizo a las políticas públicas, prácticamente al cien por ciento en materia del campo.

Estableció que se dejaron desprotegidas a muchas de las áreas que le daban impulso a la producción de grano de este país.

Hoy en día seguimos teniendo el mismo problema, hay crisis en el país en cuanto a la producción de grano, principio maíz, sorgo, frijol, trigo y arroz

Tomás Gloria

Aspirante a candidatura de Diputado Federal

"Aunque hay alguna medida que palea un poco el tema de la garantía de precios en general en la zona norte del país, que es donde más se produce y eso permite generar desarrollo en el país ha tenido una desaceleración derivado de los programas y recursos que dejaron de destinar para el impuso de la agricultura en nuestro país", comentó.

Tomás Gloria, reiteró que es un tema que está en la agenda, donde tienen que dejar claro y que van a que seguir empujando, porque no pueden dejar en el desamparo a todos los productores de este país, que en conjunto, en toda la cadena de valor, dan la oportunidad de generar la agricultura comercial en México.

"Definitivamente tiene que ver con la secretaria que antes era la SAGARPA, que hicieron una reingeniería total de los presupuestos y los enfocaron a cuatro programas, y bueno le apostamos a que la sagep se de cuenta que no fue la estrategia correcta y el campos se está empobreciendo.

Foto: POSTA/Saúl García

"No podemos estar desacelerando lo que ya venía en una dinámica de crecimiento que era la producción de la agricultura, la ganadería, la pesca, las zonas forestales, la zonas mineras, prácticamente todos los programas que tenían que ver con en impulso para generar riqueza en estás regiones y luego generar condiciones de vida para los habitantes de esta zona que están en crisis", subrayó.

Tras un análisis claro, específico y objetivo, dijo que se podra hacer que tanto la cámara de los diputados y senadores puedan hacer un replanteamiento a las políticas públicas y puedan destinarse recursos a la secretaria de agricultura y desarrollo rural del gobierno federal y está a su vez pueda relanzar el tema de la inversión al sector primario de esté país.

El aspirante a la candidatura de diputado federal del PVEM, externó que lamentablemente la toma de las decisiones en cuanto al uso del agua y la explotación del agua en la zona norte del país, ha sido un problema que ha impactado no solamente a Chihuahua, sino también a Nuevo león y Tamaulipas por ser la parte final de la corriente bajada de los ríos.

Tenemos un problema muy serio. El volumen autorizado a Tamaulipas es totalmente insuficiente para poder abastecer las necesidades del agua, porque no nada más es agricultura también hay uso humano. 200 mil hectáreas de las que viven decenas de miles de familias, generando un colapso importante.

Tomás Gloria

Aspirante a candidatura de Diputado Federal

"Yo soy un convencido de que debemos de hacer un planteamiento de los tratados de agua con el país vecino, tenemos muchos años, siempre hemos estado dando la batalla, tuve la oportunidad de ser legislador federal en 2006-2009", planteó Tomas Gloria.

De esta forma, indicó que le parece fundamental generar un equilibrio de poderes en todos los niveles de gobierno,ya queasí lo marca la democracia de nuestra país.

"Necesitamos los equilibrios y para eso todas las fuerzas políticas e institutos políticos que están participando en las contiendas electorales tienen que postular a sus mejores cuadros, preparados, con conocimiento y que tengan el compromiso con los ciudadanos que se vean reflejados en políticas públicas que generen desarrollo.

"En el PVEM están preparando a sus cuadros para la elección 2021, pero lo más importante es que se va a renovar el congreso, la cámara de diputados y es lo que más timbra a nivel nacional", detalló.

Además, agregó que "Es ahí donde nos estamos preparando todos para que nuestros candidatos del partido verde ecologista de México sea un partido que tenga una propuesta clara, que tenga cuadros competitivos, pero fundamentalmente que tenga hombres y mujeres que representen a sus ciudadanos y a sus regiones".

&feature=youtu.be
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?