Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Suspende INM a dos agentes por patear migrantes

El instituto dijo que “no tolerará ninguna conducta ajena o distinta' a sus protocolos y políticas en pro de la salvaguarda

Suspende INM a dos agentes por patear migrantes

Publicado el

Por: Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO, México — El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el lunes de la suspensión de dos agentes “por actuación indebida” en un operativo que tuvo lugar el sábado para dispersar y detener a cientos de migrantes que salieron caminando hacia el norte desde la localidad fronteriza de Tapachula, casi en los límites de Guatemala.

En las imágenes grabadas por varios medios de comunicación, incluida The Associated Press, se observaba cómo un agente de migración propinaba patadas a un migrante que estaba ya inmovilizado por otro agente y en el suelo.

El instituto dijo que “no tolerará ninguna conducta ajena o distinta' a sus protocolos y políticas en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

La sanción es inusualmente rápida y coincide con una denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del mismo sábado en la que esta entidad pide investigar a varios agentes del organismo por la muerte de dos migrantes en 2019 cuando estaba detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula.

El sábado varios centenares de migrantes, entre otros, haitianos, centroamericanos y cubanos empezaron a caminar en protesta por la lentitud en la resolución de sus trámites de refugio. Después de horas de transitar por la carretera, un operativo de la Guardia Nacional con equipo antimotines y del instituto bloqueó el paso del grupo y lo dispersó.

Varios cientos de personas del casi millar que llegaron a juntarse consiguieron escapar a las detenciones y el bloqueo. No ha informado oficialmente sobre el número de arrestos y el destino de esas personas.

Los colectivos de derechos humanos que monitorean la situación en la frontera sur denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes federales y señaló que hubo menores heridos, aunque sin especificar cuántos ni su gravedad.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias