Tormenta tropical 'Andrés' adelanta temporada de huracanes en México

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Martín Gonzalez

jueves 13 mayo 2021 - 08:06 a. m.

Las autoridades mexicanas pronosticaron que 39 ciclones se esperan para este 2021, por lo que la temporada de nuevo "estará por encima del promedio”.

MÉXICO.- Aunque de manera oficial el 15 de mayo da inicio la temporada de huracanes para México, que se prevé tenga aproximadamente 39 fenómenos de menor a máxima intensidad en los próximos cinco meses, la tormenta tropical Andrés se adelantó seis días a lo pronosticado.

Las autoridades mexicanas pronosticaron que 39 ciclones se esperan para este 2021, por lo que la temporada de nuevo "estará por encima del promedio”.

El inicio oficial de la época es el 15 de mayo, sin embargo, la tormenta tropical Andrés surgió el 9 de mayo, por lo que es "la formación más temprana en el Pacífico", así lo dio a conocer Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conferencia de prensa.

El récord previo lo tenía la tormenta tropical Adrián, la cual abrió el 10 de mayo de 2017. Además, este es el segundo año consecutivo en el Pacífico con formación ciclónica antes del inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales

Blanca Jiménez

Titular de la Comisión Nacional del Agua

La depresión tropical Andrés se convertirá en un remanente en el Pacífico.

Se dio a conocer que Conagua pronosticó entre 15 y 19 sistemas con nombre en el océano Atlántico, de los que entre ocho y 12 serán tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes de categoría 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de categoría 3 a 5.

Para el Pacífico previó de 14 a 20 sistemas con nombre, de los que entre siete y 10 serán tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, además de cuatro a cinco de categoría 3 a 5.

“Considerando que el número de impactos promedio en el país es de cuatro a cinco y que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, estamos previendo contar con entre cinco a siete impactos en territorio nacional para 2021”, consideró Jiménez.

Pero además se difunden cuando el 85% del territorio mexicano afronta condiciones de sequía, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, en inglés).

“Los fenómenos asociados a la presencia o ausencia de agua representan el 90% de las pérdidas o daños causados por las amenazas que ocurren en México”, advirtió Laura Velázquez, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Los factores "que determinan la ocurrencia y los daños de los fenómenos meteorológicos se han multiplicado", reconoció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Porque enfrentamos situaciones cada vez más complejas, el cambio climático está generando los eventos más atípicos y severos con un mayor impacto”, añadió la secretaria

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?