El presidente argentino Alberto Fernández, en el centro a la izquierda, sale de su hotel de camino a recorrer una fábrica de embotellado de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca, en la Ciudad de México, el lunes 22 de febrero de 2021. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Vacunas y economía, prioridades de Fernández en México

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

lunes 22 febrero 2021 - 05:51 p. m.

Fernandez mantuvo el lunes encuentros con grandes empresarios de sectores como el petroquímico, el automotriz y embotelladoras

CIUDAD DE MÉXICO.- Las vacunas contra COVID-19 y las relaciones comerciales son dos de las prioridades del viaje del presidente argentino, Alberto Fernández, a México. El mandatario se encontrará el martes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos han mostrado sintonía en distintos temas desde que el peronista visitó México como presidente electo en noviembre de 2019 y el último ejemplo fue el acuerdo firmado con la farmacéutica AstraZeneca para producir su vacuna en Argentina y envasarla y distribuirla en México para toda América Latina.

Visitar la fábrica donde tiene lugar este proceso fue una de las actividades destacadas de Fernández el lunes, horas después de llegar al país acompañado de su esposa y una delegación encabezada por el canciller Felipe Solá, también encargado de comercio internacional, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

México recibió el primer lote del fármaco a granel desde Argentina a finales de enero. De éste saldrán aproximadamente un millón de dosis que se prevé estén listas para su distribución en marzo.

Además de las vacunas, Fernández mantuvo el lunes encuentros con grandes empresarios de sectores como el petroquímico, el automotriz y embotelladoras. El martes tiene previsto una reunión con el magnate mexicano Carlos Slim. Su fundación también participó en el acuerdo para las vacunas.

Más allá de las relaciones económicas, la alianza entre López Obrador y Fernández se demostró cuando ambos gobiernos ayudaron al expresidente boliviano Evo Morales a salir de su país a finales de 2019. México primero y Argentina después fueron refugio de Morales después de que en noviembre de ese año el exmandatario indígena renunciara en medio de presiones del ejército y fuertes protestas sociales tras unos comicios presidenciales que la oposición calificó de fraudulentos.

Otro momento de sintonía fue cuando el mexicano actuó de intermediario entre Fernández y el titular del fondo de inversiones BlackRock, Larry Fink, para conciliar un acuerdo sobre la deuda argentina.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?