Votarán vía remota 2 mil personas en prisión preventiva en 5 estados

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Posta Redacción

domingo 16 mayo 2021 - 12:49 p. m.

La jornada de votación se realizará el 17 de mayo y podrá extenderse por tres días

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 2 mil personas que están en prisión preventiva en centros de reclusión de cinco estados, y que no han recibido sentencia, votarán este lunes vía remota, como parte de una prueba piloto del INE.

La jornada de votación se realizará el 17 de mayo y podrá extenderse por tres días.

Los votos serán contabilizados el 6 de junio. Serán 2 mil 185 personas en prisión que podrán emitir su voto y que están recluidos en los centros federales de readaptación en Sonora, Guanajuato, Chiapas y Michoacán, todos ellos con población varonil, así como en un centro femenil en Morelos.

En febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Modelo de operación de la prueba piloto del voto de personas en prisión preventiva, para la elección de diputados federales de este año.

El modelo deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para crear una prueba piloto y que sea progresiva hasta el 2024, cuando habrá comicios para renovar la Presidencia de la República.

El INE se encargará de conformar la Lista Nominal de Electores de Personas en Prisión Preventiva (LNEPP) a solicitud expresa de las y los ciudadanos.

El INE argumenta que derivado de una sentencia del TEPJF, las personas en prisión que no tengan una sentencia firme condenatoria no pierden el derecho a votar.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?