Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Alienta visita de Comité de la ONU a víctimas en México

El llamado “Movimiento por nuestros desaparecidos en México” instó al gobierno a cooperar con el CED y facilitar toda la información que les sea requerida sin restricciones

Alienta visita de Comité de la ONU a víctimas en México

Publicado el

Por: Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO, México — La compleja situación de México en materia de desapariciones, con un registro que ya supera las 94.000 víctimas, será evaluada por primera vez in situ a partir del lunes por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

La visita de 11 días de la misión del Comité (conocido como CED por sus siglas en inglés) ha alentado las esperanzas de los familiares de desaparecidos y organizaciones humanitarias que apuestan a que los expertos internacionales guíen a las autoridades para atender una situación que el propio comité ha considerado generalizada en gran parte del territorio mexicano y que en los tres primeros años de gobierno de Andrés López Obrador se ha profundizado con un acumulado de más de 24.000 desapariciones, según registros de las autoridades.

El llamado “Movimiento por nuestros desaparecidos en México” —una coalición de más de 60 colectivos de familiares— instó el lunes al gobierno a cooperar con el CED y facilitar toda la información que les sea requerida sin restricciones. Además, alertó en un comunicado que la búsqueda forense en Méxicoestá en crisis” debido a que existen “por lo menos 52.004 personas fallecidas sin identificar”, muchas de ellas en fosas comunes en cementerios públicos bajo responsabilidad de las fiscalías.

Analistas atribuyen la escalada de los casos de desapariciones en México al deterioro de la seguridad por el avance de los grupos delictivos y la colusión entre algunas organizaciones criminales y el Estado.

Desde diferentes instancias de gobierno manifestaron la disposición a colaborar con la misión de cuatro expertos del CED que sostendrá encuentros con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Al dar la bienvenida a la delegación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, admitió que México enfrenta una “crisis de desaparición de personas', y consideró que el Estado mexicano debe hacer el mayor esfuerzo para superar la situación que consideró como la “herencia más dolorosa”.

Reporta México 291 mil 204 muertes por COVID-19.

Síguenos en Google News
Otras Noticias