Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Avanza México con demanda contra armerías de EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que México cuenta con el respaldo de procuradores en 13 estados de la Unión Americana.

Avanza México con demanda contra armerías de EU

Publicado el

Por: Ángel Medellín

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el gobierno mexicano expresó su optimismo luego de su réplica a los alegatos de 11 fabricantes de armas de Estados Unidos que demandó en 2021 por negligencia y fomentar el tráfico ilícito.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló en un mensaje a medios que el gobierno 'presentó en tiempo y forma' la respuesta este lunes ante una corte en Boston, Massachusetts, contra los argumentos que los fabricantes dieron en noviembre pasado para tumbar la demanda.

'Ya contestamos, ya respondimos, somos optimistas', declaró el canciller mexicano a través de un video.

El funcionario federal resaltó que la inédita demanda que México presentó en agosto pasado contra 11 fabricantes de armas estadounidenses cuenta con el respaldo de 14 procuradores estatales de ese país y 27 fiscales de distrito.

Incluso, también han recibido el apoyo de países como Antigua y Belice, aseguró Ebrard.

En el reporte publicado por EFE, se especificó que México atribuye a las armas gran parte de la violencia en el país, que registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

La demanda, recordó Ebrard, acusa a los fabricantes de armas de 'clara negligencia', al 'demostrar' que comercializan armas 'que saben que van a dar a actividades ilícitas' o se diseñan para 'ese tipo de mercados', en referencia a los narcotraficantes.

Los fabricantes han buscado tumbar el recurso con el argumento del derecho a la portación en Estados Unidos o han intentado que la demanda cambie a Texas o Arizona, donde los jueces son más favorables a la cultura armamentista.

En la réplica, el gobierno mexicano argumentó 'que el criterio de inmunidad en Estados Unidos, (donde) sí existe una legislación que les da inmunidad a estos fabricantes de armas, no se aplica en México'.

Además, defendió que el juicio sí debe realizarse en Massachusetts porque de ese estado han llegado cerca de 250.000 armas de 2011 a la fecha 'por vías no legales'.

Lo sabemos porque han estado involucradas en diferentes hechos delictivos que han costado vidas humanas'.

Marcelo Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores en México

Es por esto que las autoridades mexicanas también solicitaron al juez 'la oportunidad de avanzar en el litigio para que en una etapa de producción de pruebas se pueda conocer información adicional, provista por las empresas demandadas, sobre el número de armas traficadas a México y rastreadas a Massachusetts'.


Síguenos en Google News
Otras Noticias