Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

EU si está preocupado ante impacto negativo de reforma energética en México

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm agradeció la bienvenida y atenciones recibidas durante su visita a México.

EU si está preocupado ante impacto negativo de reforma energética en México

Publicado el

Por: Ángel Medellín

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de su gira por nuestro país, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo este viernes que expresó a funcionarios de México la preocupación de Washington por el posible impacto de las reformas energéticas impulsadas en ese país para la inversión privada estadounidense.

Ante tal situación, la comitiva norteamericana, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró abierto a revisar la situación de las firmas afectadas.

El tema central de la visita de Granholm a la capital mexicana, iniciada el jueves es la iniciativa legal impulsada por López Obrador para otorgar mayor control al Estado en el sector eléctrico, criticada en círculos políticos y empresariales de la nación vecina.

'En cada reunión, expresamos las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense', afirmó la funcionaria en un comunicado, durante su segundo día de visita al país.

Señaló que la reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima.

México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del Estado de derecho'.

Jennifer Granholm

Secretaria de Energía de Estados Unidos

López Obrador explicó que durante la visita convino con la funcionaria revisar 'caso por caso' la situación de empresas extranjeras inconformes con la reforma eléctrica, que se debatirá este año en el Congreso, según detalló Reuters.

La reforma, que implicaría cambiar la Constitución para favorecer a la empresa eléctrica estatal, la Comisión Federal de Electricidad, fue impulsada por López Obrador como un asunto de seguridad nacional, argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado a favor del capital privado.

Antes de la visita, cuatro senadores demócratas instaron en una carta a la funcionaria y al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a 'expresar con más fuerza las preocupaciones' sobre la agenda energética de López Obrador, argumentando que era 'antitética' a las relaciones bilaterales.

El embajador de la Unión Europea en México denunció recientemente que la iniciativa está obstaculizando la inversión porque podría poner trabas a los compromisos de las compañías para aumentar el uso de energía renovable.

Síguenos en Google News
Otras Noticias