Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué fue del COVID-19 en el 2021?

El 2021 fue el año de las vacunas contra el virus del COVID-19

¿Qué fue del COVID-19 en el 2021?

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El 2021 fue un año lleno de sorpresas e incertidumbre, mientras el mundo venía de pasar un encierro casi total por la pandemia del COVID-19, el panorama parecía cambiar con la llegada de las vacunas y con un “respiro” contra el virus.

Fue en el mes final del año 2020 que el mundo dio un paso gigante contra el COVID-19, pues el 11 de diciembre  la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (la FDA) autorizó el uso de emergencia de la primera vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer y el 14 de diciembre, la enfermera Santa Lindsay fue la la primer mujer en recibir una vacuna oficialmente contra el virus.

Tras el suceso varios países empezaron a autorizar las vacunas, México dio a conocer su Plan nacional de Vacunación contra COVID-19 y el 24 de diciembre aplicó las primeras dosis a personal de salud.

Estados Unidos tomó la delantera de la vacunación al instalar macrocentros y dar autorización a que farmacias en todo tipo de tiendas empezaran a aplicar el medicamento, situación que causó que personas de todas partes del mundo corrieran al país buscando medicamentos.

En México, precisamente en Nuevo León se dio inicio a la vacunación al sector educativo con los maestros en abril, para luego dar entrada a la población de más de 60 años empezando el mes de mayo.

Al iniciar la vacunación contra el COVID-19 el mundo pudo tener un respiro al sentirse algo protegidos, pero los expertos de la salud no quitaron el dedo del renglón y pidieron que se siguieran atendiendo las medidas de salubridad.

Conforme avanzo el año, se fueron produciendo más vacunas y se incrementó el número de personas inmunizadas, lo que hizo que las restricciones de movilidad o de convivencia en grupos se fueran suavizando.

En México se siguió al pie de la letra el Plan Nacional de vacunación y en el mes de junio se empezó a vacunar a las personas de 50 a 59 años, en julio a los de 40 a 49 años y de ahí en adelante a la población de 30 a 39, 20 a 29 y finalmente con los de 18 en adelante.

Cuando todo parecía ir en calma y el mundo avanza con las vacunaciones, apareció una nueva variante del COVID-19, en agosto de 2021 apareció Delta, una mutación que hizo parar en seco a los médicos quienes intentaban examinar la nueva variante.

Delta se hizo presenta en un inicio en Estados como Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz y Ciudad de México, pero al final no representó un incremento muy fuerte en los casos de COVID.

Tras la amenaza de delta el mundo pensaba que el COVID podría estar cerca de acabar, pero en noviembre apareció Ómicron, otra variante del COVID-19 la cual trajo incertidumbre otra vez al mundo, lugares como África, Inglaterra, se vieron afectados por la nueva variante y varios países tuvieron que cerrar y aumentar las medidas de salud otra vez.

En México fue en diciembre de 2021 que Ómicron empezó a causar problemas, pues al final del año hizo que el país entrara oficialmente en la cuarta ola de la pandemia.

Para 2022 el futuro es incierto pues Ómicron apenas empieza a manifestarse y causar cierres a nivel mundial, pero el consuelo de los médicos es que el avance en la vacunación ha dado una gran ventaja para terminar con la pandemia.

Síguenos en Google News
Otras Noticias