Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Repuntan contagios de COVID-19 en Baja California Sur y Quintana Roo

Reconocen que existe una preocupación por el incremento de personas infectadas por el coronavirus

Repuntan contagios de COVID-19 en Baja California Sur y Quintana Roo

Publicado el

Por:

CIUDAD DE MÉXICO.-   Los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, que han seguido abiertos a los viajeros sin ninguna restricción, son precisamente los que registran mayores contagios de COVID-19.

Esta Navidad el malecón de La Paz, capital de Baja California Sur y que al principio de la pandemia se cerró a los paseantes, estaba lleno de turistas y las hermosas playas de la zona se encontraban llenas.

En Los Cabos, donde se encuentran los principales resorts de turismo internacional, los hoteles estaban al 75% de su capacidad la semana del 25, según la Secretaría de Turismo federal.

“En diciembre, enero, el turismo se disparó”, dijo Israel Coto, administrativo de un hotel-restaurante en la localidad de La Ventana, unos 35 kilómetros al sureste de La Paz.

Los contagios también se dispararon. Según datos del gobierno federal el 29 de diciembre se superaron los 700 casos en el estado frente al máximo histórico de julio que no llegaba a los 580.

En el extremo opuesto del país, Quintana Roo, donde se localizan Cancún y la Riviera Maya, también se registro un fuerte aumento al pasar de 27 casos el 20 de diciembre a 484 infectados ocho días después, aunque todavía no se alcanzó el máximo de 574 de pasado mes agosto.

Tal vez estos aumentos se deban a que México en ningún momento cerró sus fronteras ni obligó a pruebas obligatorias de Covid a los turistas que llegaban por vía área, solo tenían que rellenar un cuestionario de salud y en muchos aeropuertos y puntos de entrada había personal para toma de temperatura.

Las únicas restricciones fueron vía terrestre en la frontera con Estados Unidos que sí quedó cerrada a viajes no esenciales hasta el pasado noviembre.

Coto consideró positivo que los turistas estén regresando a las playas como en la que él trabaja, pero reconoce que existe preocupación por el auge de contagios. “Hay un poco de nerviosismo”, afirmó. “La vacuna ayudó un poquito a que hubiera certidumbre, pero aún así”.

(Con información de Associated Press)

Síguenos en Google News
Otras Noticias