Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

UNAM reporta temblores en Michoacán; temen nacimiento de un volcán

Dijo que se trata de un conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano

UNAM reporta temblores en Michoacán; temen nacimiento de un volcán

Publicado el

Por: POSTA Redacción

MÉXICO.- La UNAM reportó en un comunicado sobre un reciente enjambre sísmico en Michoacán, donde han ocurrido 242 microsismos.

Académicos de la institución, señalaron que se trata de uno de los precursores del nacimiento de un volcán y puede representar riesgos para la población local si se presenta acompañado de otros factores.

Dijo que se trata de un conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano; tan solo entre el 1 de mayo y el 8 de junio de este año sucedieron 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, seis de ellos con magnitudes mayores a cuatro.

Estos fenómenos se presentaron en esa zona en 1997, 1999 y 2006, así como en otras entidades como Durango, Chiapas y la Ciudad de México, donde los movimientos surgen durante varios días y posteriormente cesan.

En conferencia de medios a distancia, Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, consideró fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos, toda vez que son uno de los precursores del nacimiento de un nuevo volcán y pueden representar riesgos para la población local si se presentan acompañados de otros factores.

Aclaró que para que ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias