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México

Ocupación hotelera en Veracruz registró en noviembre su peor caída desde la pandemia

La zona conurbada Veracruz–Boca del Río registró en noviembre su peor ocupación hotelera desde la pandemia, según el Consejo Metropolitano de Turismo.

Ocupación hotelera en Veracruz registró en noviembre su peor caída desde la pandemia. Foto: Canva
Ocupación hotelera en Veracruz registró en noviembre su peor caída desde la pandemia. Foto: Canva

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En el pasado mes de noviembre, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río experimentó la peor ocupación hotelera desde la pandemia de Covid, de acuerdo con el Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur). 

El presidente del organismo, Sergio Lois Heredia, calificó el periodo como el más crítico del año para el sector, con una demanda que no cumplió las expectativas mínimas.

Foto: RRSS

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"Quitando el puente de la Revolución, los demás días fueron muy bajos. Observamos una segunda mitad de noviembre bastante complicada", afirmó. 

El dirigente detalló que, fuera del fin de semana largo del 14 al 16 de noviembre, la ocupación en varios fines de semana no superó el 33 por ciento, cifra comparable a los niveles registrados durante la emergencia sanitaria.

Lois Heredia atribuyó la baja afluencia a una serie de factores: la ausencia de eventos masivos o congresos, la llegada de los primeros frentes fríos con lluvias, y los bloqueos en carreteras nacionales que disuadieron los viajes por carretera. 

Esta "sequía" turística, indicó, se extendió incluso a los primeros días de diciembre. La esperanza del sector se concentra ahora en la temporada alta de fin de año. 

En ese sentido, el presidente de Cometur proyectó que la actividad podría reactivarse después del 20 de diciembre, y se extendería hasta después del Día de Reyes, el 6 de enero de 2026

La capacidad de la zona conurbada del puerto de Veracruz es de aproximadamente 7 mil 500 habitaciones hoteleras, más de la mitad de categoría 3 y 4 estrellas.

Foto: RRSS

Foto: RRSS

Respecto a la reapertura del Centro Histórico de Veracruz, Lois Heredia enfatizó la necesidad de una campaña de promoción clara y masiva, en franca crítica al deficiente trabajo del secretario de Turismo del estado, Igor Rojí.

"El turista no lo sabe. En la medida que se corra la voz y haya promoción, el turista dirá 'quiero conocer como quedó el centro'", afirmó. 

Subrayó que, sin difusión adecuada, este nuevo atractivo no logrará impulsar la llegada de visitantes en el corto plazo.

Finalmente, el líder hotelero mencionó que el incremento al salario mínimo para 2026 representa otro reto, pues podría presionar los costos operativos y perjudicar la generación de empleo formal en el sector.

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