Operativo en Villahermosa logra recuperar terrenos robados en Laguna de las Ilusiones
La Laguna de las Ilusiones en Villahermosa enfrenta un problema de invasión de sus terrenos con construcciones ilegales.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tabasco, por medio de su delegado, Luis Antonio Cabrera, informó sobre la remoción de dos rellenos de carácter ilegal en la Laguna de las Ilusiones.
El titular de la dependencia explicó que las dos estructuras que invadieron el cuerpo lagunar fueron retiradas, permitiendo que las áreas naturales lacustres recuperaran varios cientos de metros de superficie.
Los rellenos que se removieron estaban ubicados en el fraccionamiento Prados de Villahermosa y en la colonia El Recreo, respectivamente.
El delegado de la CONAGUA también indicó que se mantiene el proceso legal para ejecutar la remoción y sanción de otros rellenos ilegales que han sido detectados en la Laguna.
¿Cuántos terrenos recuperó la CONAGUA en la Laguna de las Ilusiones?
El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Luis Antonio Cabrera, detalló que después de un proceso legal que tomó varios meses, finalmente se consiguió que dos áreas que habían sido rellenadas de manera irregular con tierra dentro de la Laguna de las Ilusiones fueran retiradas por completo.
Agregó que estos trabajos permitieron restituir el ecosistema afectado, ya que el material vertido alteraba el flujo natural del agua y ponía en riesgo la fauna del lugar.
Con la remoción del relleno, señaló, se inició un proceso de restauración ambiental para recuperar las condiciones originales de esta zona protegida y evitar que continúe el deterioro del cuerpo lagunar.
Te puede interesar....
¿En dónde se ubican los terrenos recuperados?
Los terrenos que fueron recuperados para la Laguna de las Ilusiones en Villahermosa se encuentran en la colonia Primero de Mayo y en el fraccionamiento Prados.
Te puede interesar....
¿Hay más zonas invadidas?
Las autoridades estiman que todavía existen miles de metros de terreno pertenecientes a la Laguna de las Ilusiones que han sido ocupados de manera irregular, ya sea mediante construcciones no autorizadas o mediante el relleno con tierra y escombro para ganar superficie.
De acuerdo con los reportes oficiales, estas alteraciones han modificado parte del borde natural del cuerpo lagunar y representan un riesgo ambiental importante, por lo que tendrán que ser intervenidos y recuperados en las próximas etapas del plan de restauración.
Las dependencias involucradas señalaron que ya se encuentran realizando evaluaciones técnicas y verificaciones legales para determinar el alcance total de la invasión, así como los procesos que deberán seguirse para restablecer las zonas afectadas y evitar nuevas ocupaciones ilegales.
Te puede interesar....












