Pide UAQ a gobierno federal financiar vacunas mexicanas

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

miércoles 10 febrero 2021 - 10:59 a. m.

Aseguran que vacunas extranjeras contaron con un financiamiento público que les permitió un rápido desarrollo y producción

QUERÉTARO.- Tener la vacuna UAQ contra el COVID-19 garantizaría el abasto, un precio bajo y una logística constante de distribución a todo el país, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca. 

La rectora reconoció la labor y las ventajas que obtiene México al comprar vacunas directamente en empresas farmacéuticas extranjeras, no obstante, recalcó que todos estos proyectos contaron con un financiamiento público que les permitió un rápido desarrollo y producción.

Sobre la vacuna de la empresa china CanSino Biológics, cuyo proceso de envasado se realizará en Querétaro por la compañía farmacéutica Drugmex, la académica señaló que es positiva la participación del país en el proceso de manufactura, sin embargo, esto desvía los recursos que podrían destinarse a la producción nacional.  

García Gasca enfatizó que el Gobierno Federal ha dado ‘muy poca atención’ a los proyectos de vacuna que se realizan en nuestro país, de los cuales, uno de los más avanzados se encuentra en elaboración por su institución educativa.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ. Foto: Facebook @uaq.mx

Dijo que hay 5 proyectos de vacunas contra COVID-19 que se realizan en México, siendo el de la UAQ uno de los más avanzados y que obtuvo una de las primeras autorizaciones para iniciar con ensayos en animales; recientemente.

Esta institución anunció la obtención de 2 millones 865 mil 483 pesos en donaciones para continuar con la elaboración de su vacuna, la cual denominaron: Quivax-UAQ.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?