¿Se han Identificado casos de la gripe H3N2 en México? Secretaría de Salud emite aviso
Si bien, la variante K no ha generado mayores decesos, la principal preocupación sobre este virus es su fácil propagación, lo cual puede colapsar los sistemas de salud

La Secretaría de Salud dio a conocer que, actualmente, México no ha registrado ningún caso de la llamada “supergripe” de Europa, que es provocada por una variante del virus H3N2. No obstante, instó a la población a vacunarse ante los virus estacionales de invierno.
La “supergripe” ha levantado las alertas en distintos países europeos, especialmente en Reino Unido, donde se han reportado hospitales abarrotados y con algunas unidades médicas regresando al uso obligatorio de mascarillas.
Secretaría de Salud descarta por el momento H3N2 subclado K en México
La autoridad sanitaria del país señaló, a través de un comunicado publicado el jueves 11 de diciembre, que “hasta el momento” México no ha identificado ningún caso confirmado de la Influenza virus A H3N2 subclado K, la variante que actualmente ha generado alertas que ya llegaron a Estados Unidos.
Pese a esto, recalcaron que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) se encuentra monitoreando y analizando de forma permanente “la detección oportuna de cualquier eventual caso”, por lo que reiteraron que continuarán informado “de manera oportuna y transparente” cualquier actualización relevante.
Aunque la Secretaría de Salud puntualizó que el virus de Influenza A H3N2 es una de las variantes de patógenas que circulan cada año, recalcaron: ”El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos, no ha sido identificado en México”.
Por tanto, llamaron a la población a aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, ya sea en centros de salud, puestos de vacunación o unidades médicas, para protegerse primordialmente de COVID-19, influenza y neumococo, las cuales, subrayaron, “ayudan a reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud”.
En estas precisiones, mencionaron que tales vacunas “están prioritariamente dirigidas” a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades de riesgo.
Te puede interesar....
¿Cuántos casos de influenza hay actualmente en México?
A pesar del aviso de las autoridades federales, actualmente existen varios casos de influenza en el país, incluida la variante A H3N2.
De manera puntual, y basado en datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, publicados el jueves 11 de diciembre de 2025, correspondientes a la Semana Epidemiológica 49 (del 3 al 9 de diciembre), estos son los registros:
- Influenza A(H3N2) - 154 casos confirmados
- Influenza B - 52 casos confirmados
- Influenza A(H1N1) - 681 casos confirmados, con cinco defunciones
- Influenza A* - 65 casos confirmados
Este total de 952 casos positivos se encuentran distribuidos de esta forma :
- Aguascalientes - 10
- Baja California - 2
- Baja California Sur - 4
- Campeche - 27
- Coahuila - 3
- Colima - 7
- Chiapas - 24
- Chihuahua - 1
- Ciudad de México - 187
- Durango - 3
- Guanajuato - 4
- Guerrero - 44
- Hidalgo - 28
- Jalisco - 7
- Estado de México - 60
- Michoacán - 4
- Morelos - 4
- Nayarit - 15
- Nuevo León - 27
- Oaxaca - 19
- Puebla - 26
- Querétaro - 6
- Quintana Roo - 49
- San Luis Potosí - 9
- Sinaloa - 5
- Sonora - 2
- Tabasco - 26
- Tamaulipas - 7
- Tlaxcala - 31
- Veracruz - 24
- Yucatán - 283
- Zacatecas - 4
Por otro lado, los estados que han registrado defunciones por este virus son: uno en Guerrero, uno en Quintana Roo, dos en Tabasco y uno en Yucatán.
Te puede interesar....
"Supergripa" en Europa
El virus de la influenza H3N2 subclado K, también conocida como variante A H3N2 J.2.4.1, ha presentado un aumento de contagio desde agosto, siendo en ese mes detectado los casos de esta variante en Australia y Nueva Zelanda.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante ha aumentado desde octubre la actividad por gripe en los casos detectados a nivel mundial, llegando a ser detectados en los últimos seis meses en más de 34 países.
Durante las últimas semanas ha provocado alertas en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá y Japón, ya que, aunque los datos epidemiológicos no señalan un incremento en la severidad de la enfermedad, la variante K genera preocupación por su rápido avance, pues en poco tiempo aumentó su contagio, lo que eleva el riesgo por complicaciones, así como el colapso de sistemas sanitarios.
Por lo anterior, las tasas de casos positivos se han disparado, afectando principalmente a niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y personas con afecciones crónicas, siendo los mayores focos de contagio en guarderías, escuelas y residencias de larga estancia, según lo señaló Euronews.
Sus síntomas son:
- Fiebre alta repentina.
- Tos persistente.
- Dolor muscular y articular.
- Congestión nasal y malestar general.
- Náuseas, vómito y diarrea.
- Fatiga extrema que puede durar varios días.
- Irritación de garganta y dolor de cabeza.
Te puede interesar....










