Verónica Hernández, Fiscal de Veracruz, renuncia tras reforma impulsada por Rocío Nahle
El nombre de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre se perfila para ocupar de forma interina la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
La Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, presentó formalmente su renuncia ante el Congreso, poniendo fin a una gestión que inició el 3 de septiembre de 2019 de manera interina.
Su salida ocurrió días después de que una reforma constitucional otorgó a la gobernadora Rocío Nahle García la facultad de remover y proponer al titular del cargo.
¿Cómo llegó Verónica Hernández a la Fiscalía de Veracruz?
Hernández Giadáns asumió el cargo en un contexto de controversia, pues es fuertemente ligada al grupo político del ex gobernador Miguel Ángel Yunes.
A pesar de ello, en 2019 fue designada al frente de la FGE por una mayoría de diputados de Morena y el PRI, con el respaldo operativo del entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para relevar a Jorge Winckler, quien actualmente se encuentra preso.
Te puede interesar....
¿Cuál es la reforma que permitió la remoción de la Fiscal de Veracruz?
Aunque su nombramiento inicial era interino, en mayo de 2020 rindió protesta para un periodo de 9 años, de los cuales la aún le restaban 4 años en el cargo.
Sin embargo, el mecanismo que facilitó su salida fue una reforma al Artículo 84 de la Constitución de Veracruz, aprobada por el Congreso el pasado 25 de noviembre con 42 votos a favor. Tras recibir el aval de más de la mitad de los 212 municipios, la modificación entró en vigor, permitiendo el cambio.
Es por ello que el proceso de sustitución se activó de inmediato. La renuncia se recibió como un trámite urgente en la sesión legislativa de las 12 horas de este lunes.
En una segunda sesión, prevista para este mismo día a las 17 horas, se espera que la gobernadora Nahle haga llegar la propuesta del reemplazo de Hernández Giadáns.
Te puede interesar....
¿Quién se perfila para asumir la titularidad de la Fiscalía General de Veracruz?
El nombre que cobró mayor fuerza para ocupar el cargo de forma interina es el de la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien solicitó una licencia de un año en el Tribunal Superior de Justicia para asumir la Fiscalía.
Por parte de la oposición, el diputado Héctor Yunes Landa criticó la celeridad del proceso, calificándolo como un "albazo legislativo" y cuestionó los antecedentes de la magistrada Jiménez Aguirre.
Con esta renuncia, la administración de la gobernadora Rocío Nahle asumió el control directo de una de las instituciones clave para su gobierno.
Te puede interesar....












