Destituyen a maestro de teatro que acosaba y violentaba a alumnas

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Mario Muñiz

martes 11 mayo 2021 - 01:30 p. m.

Las estudiantes denunciaron públicamente al profesor de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

YUCATÁN.- Estudiantes de la Licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) denunciaron de manera colectiva al profesor Alcibíades Zaldívar Álvarez por acosarlas sexualmente, ejercer prácticas de hostigamiento y actos de manipulación psicológica, por lo que exigieron a las autoridades académicas que sea destituido.

A las pocas horas de esta denuncia pública que se difundió en redes sociales, directivos de este instituto, anunciaron que lo separaron de sus actividades.

Las alumnas recordaron que dicho profesor fue denunciado en el pasado en el movimiento #MeToo y que, desde su ingreso a la escuela en 2016, es conocido por exigir a las alumnas ejercicios de tono erótico.

Solicita que se desnuden con la excusa recurrente de que como artistas debemos ser capaces de liberarnos psicológicamente ante las trabas sociales. Este acto de manipulación es ejercido constantemente por el profesor y ha generado incomodidad, frustración, inseguridad y agotamiento, por decir lo menos, en muchas estudiantes

ESAY

De la misma manera, indicaron que ha cometido prácticas de hostigamiento, abuso y proposiciones de tipo sexual hacia alumnas de distintas generaciones, dentro y fuera del contexto académico.

Hoy reconocemos estas prácticas como antipedagógicas, violentas y deplorables. Sin embargo también reconocemos que quizás una de las razones por las que esta problemática se sostiene es que en el gremio teatral este maestro es admirado por muchos colegas y alumnos, gracias a que manifiesta un discurso transgresor

ESAY

En los relatos, las víctimas indicaron que el profesor las exigía desnudarse en clases, se burlaba de ellas, las tocó en diversas partes de su cuerpo e incluso las golpeó con una madera en sus glúteos. 

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?