"The Killing Machine", Cardiff & Miller. Foto: MARCO
"The Killing Machine", Cardiff & Miller. Foto: MARCO
Tags:

NUEVO LEÓN.- El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta por primera vez en México a Cardiff & Miller en una exposición que constituye una de las más grandes agrupaciones de obra que se haya exhibido de los artistas canadienses, Janet Cardiff (n. 1957, Brussels, Ontario) y George Bures Miller (n. 1960, Vegreville, Alberta).

Los artistas, son reconocidos internacionalmente por su particular y emblemático arte basado en un amplio estudio del sonido como medio y componente de sus proyectos.

Un aspecto fascinante de estos artistas es lo difícil que es 'ubicar' el medio que emplean en su arte, y el hecho de que no pertenecen realmente a ninguna de las típicas categorías utilizadas para clasificar a artistas contemporáneos y el arte que producen.

Imagen: MARCO
Imagen: MARCO

En efecto, utilizan de manera brillante el sonido para llegar a las emociones, sin embargo, el poder de su arte a menudo depende de aparatos sofisticados, complicados, así como de elementos esculturales pesados, iluminación, movimiento y participación por parte del espectador.

El uso que realizan de la narrativa y los efectos sonoros se traduce en obras sensoriales que conducen a diferentes estados de ánimo creando una realidad sorprendente y perturbadora que simula la propia naturaleza del espacio e incluye elementos inesperados de carácter sonoro, lumínico y visual.

La colaboración entre ambos artistas comenzó en 1982 después de conocerse en la universidad y desde entonces
no han cesado en su experimentación con diferentes disciplinas y medios.

Cardiff & Miller fue organizada por MARCO bajo la curaduría de Janet Cardiff, George Bures Miller y Gonzalo Ortega. Será presentada por única vez en México del 25 de enero al 9 de junio de 2019, y se alojará en las salas seis a 11 de la planta alata del museo, con un total de nueve instalaciones.