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ESTADOS UNIDOS.- Antes de que la pandemia del COVID-19 azotara a EEUU, el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleáns planeaba celebrar su 20mo aniversario con miles de personas. Ahora está trabajando para evitar las multitudes, vendiendo un número limitado de boletos con horario, y llevando todas sus celebraciones — incluida su ceremonia anual matutina por el Día D — a internet.

El museo abrió el 6 de junio del 2000 como el Museo Nacional del Día D, y fue designado Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial unos años después. El pasado 6 de junio, en el 75to aniversario de la operación de combate, recibió a 3.200 visitantes.

Este año que la fecha cae en sábado, “pudimos haber tenido hasta 5.000 visitantes”, dijo el presidente y director ejecutivo Stephen Watson el martes.

El museo cerró debido a la pandemia el 14 de marzo y reabrió el Día de los Caídos en Guerra, que este año cayó el 25 de mayo, para registrar su menor asistencia desde el huracán Katrina en 2005, dijo el vocero Keith Darcey.

Los eventos diarios de aniversario comenzaron el lunes, cuando unas 4.000 personas se conectaron a ver una presentación de una hora con el historiador Ben Brands, de la Comisión Estadounidense de Monumentos de Batalla. Brands habló sobre el Cementerio Estadounidense de Normandía en la Playa de Omaha, una zona de aterrizaje que representó casi la mitad de las 2.500 tropas estadounidenses fallecidas en el Día D.

Contó cómo un proyecto de investigación de un estudiante de secundaria ayudó a identificar a un operador de radio de la Segunda Guerra Mundial cuyos restos fueron encontrados en un buque de la Armada recuperado. Julius Pieper, originalmente enterrado en otro lugar como un desconocido, fue vuelto a enterrar en Normandía en 2018 junto a su hermano mellizo, Ludwig Pieper, dijo Brands.