Foto: Abartraba
Foto: Abartraba
Tags:

NUEVO LEÓN.- El maestro Francisco Toledo sujetó una pequeña espátula de madera y comenzó a delinear las pequeñas escamas de un lagarto, con la misma delicadeza con la que un cirujano toma un bisturí.

La pieza sobre la que trabajó en Monterrey mide más de 24 metros de largo, 10.5 de largo y su altura es de tres metros. Se llama La Lagartera y fue inaugurada dentro de las actividades del Forum Universal de las Culturas, el año 2007.

Foto: mexicoenfotos.com
Foto: mexicoenfotos.com

La escultura monumental se ubica sobre la plaza de los 400 años ubicada a un costado de la Macroplaza. La Lagartera está sobre la fuente principal del Museo de Historia Mexicana donde inicia el Paseo Santa Lucia, un río artificial de más de dos kilómetros que conecta el centro de la ciudad con el Parque Fundidora.

Toda la estructura está soportada por tubos de un calibre de 14 pulgadas de espesor. Sobre la espalda de La Lagartera recorre agua y en sus costados habitan decenas de lagartos grandes y pequeños.

La Lagartera, precisó el maestro, es una casa donde viven los lagartos. Tiene un significado mitológico. El maestro Francisco Toledo se inspiró para esta obra en un pasaje de su niñez, cuando vivía cerca del estado de Veracruz.

Foto: El País
Foto: El País