Foto: https://idealbarcelona.com/es/
Foto: https://idealbarcelona.com/es/

ESPAÑA.- Barcelona y el primer museo de arte digital de España y el sur de Europa, Ideal, acoge hasta el próximo 8 de diciembre una experiencia inmersiva con la que inaugura su actividad en lo que supone una segunda vida para espacio que acogió el cine del mismo nombre.

Inmersivo es la palabra clave. Se trata de una experiencia, una vuelta de tuerca a la forma en que tradicionalmente nos acercamos al arte; esto es, como meros espectadores.

Ahora, y gracias al camino abierto por instituciones como el Atélier des Lumières de París, el SAT de Montreal, el TeamLab de Tokio y el Artechouse de Washington entramos en una nueva dimensión donde las obras se pueden habitar; podemos recorrerlas, acercarnos para diseccionar detalles, alejarnos para observarlas con otra perspectiva.

Foto: https://idealbarcelona.com/es/
Foto: https://idealbarcelona.com/es/

Podemos mirarlas mientras nos envuelve la música, mientras las pinceladas cobran vida y se extienden de suelo a techo.

Como primera actividad -que no exposición-, ‘Monet, la experiencia inmersiva’ del Centro de Artes Digitales Ideal nos propone un viaje al Impresionismo.

En la sala inmersiva, de unos 1.000 m2, 27 proyectores trabajan al unísono para proyectar imágenes de ‘Los nenúfares’ o ‘Campo de amapolas’ que se extienden por las cuatro paredes y el suelo para integrar una gran realidad de 360 grados.

París, Giverny, Le Havre, Zaandam, Argenteuil o Londres, los lugares que pintó o que inspiraron a Monet, desfilan a nuestro alrededor en lo que viene a ser un intento del propio objetivo del artista, que era envolver al público en sus pinturas.

De hecho, no es casualidad que su pintura 'Los nenúfares' se exponga en círculo en el Musée de l’Orangerie de París: era el deseo expreso del pintor y con el que, como vemos, se anticipó a su tiempo.

Un segundo espacio, dedicado a la realidad virtual, nos propone otro viaje, en este caso a través de unas gafas para ofrecernos otra perspectiva de los cuadros de Monet.

Según sus responsables, más que un museo Idea es un ‘laboratorio’. Por supuesto, habrá exposiciones pero, gracias a acuerdos con diferentes centros de estudios de artes digitales habrá también residencias artísticas y servirá para el desarrollo de proyectos de estudiantes, como un gran centro de producción de realidad virtual, realidad aumentada, holografía y proyecciones de gran formato.

Información de Cerodosbe.