Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Ron Howard recuerda haber visto su primera ópera cuando tenía 4 años. El niño estrella en ciernes y futuro director estaba en Austria con sus padres para filmar una película, y éstos lo llevaron a una función en la Ópera Estatal de Viena.

"Recuerdo a esta soprano alcanzando una nota en un vestido increíble", dijo Howard, gesticulando con los brazos como para evocar la escena. "Está la escenografía, ella está aquí a la izquierda de perfil y está cantando cuando se voltea hacia los actores y todo el mundo se vuelve loco. Hay una gran ovación. No sé qué ópera era".

No parece exactamente el inicio de un romance con la ópera de por vida. Pero de alguna manera eso hace de Howard el perfecto director para el nuevo documental "Pavarotti", que se estrena el viernes en Estados Unidos. En parte biografía y en parte un concierto de grandes éxitos, el filme pretende presentarle a Luciano Pavarotti a una nueva generación así como atraer a sus viejos admiradores.

El tenor lírico italiano, que nació en Modena en 1935 y murió de cáncer pancreático en el 2007, era considerado por muchos la voz más maravillosa en su tipo desde Enrico Caruso. Cantó en las principales óperas durante 40 años, vendió millones de discos como el "Rey del Do Agudo” y, con su personalidad adorable y su amor por la publicidad, se convirtió en un personaje famoso como ningún otro astro de la ópera.

"Nunca lo vi en vivo, pero estaba muy consciente de su talla", dijo Howard en una entrevista reciente. "Mi esperanza es que la película de un paso adelante hacia esa agenda suya que era democratizar la forma de arte y ampliar el alcance de su audiencia".