ESTADOS UNIDOS.- Un cantante tejano hallado culpable de violar a una sobrina de 13 años se prepara para relanzar su carrera con un concierto en Houston pese a que las condiciones originales de su liberación le prohibían visitar la ciudad y sus alrededores.

José “Joe” López, de 69 años, cumplió 12 años de su sentencia de 20 por violar a su sobrina en 2004 en Rancho Viejo, un pequeño pueblo a las afueras de Brownsville. Fue liberado en marzo de 2018 bajo condiciones que incluían registrarse como agresor sexual y no visitar el condado de Harris, donde vive la víctima. López insiste en su inocencia.

La Junta de Absoluciones y Libertad Condicional de Texas decidió la semana pasada permitir que López ingrese al condado “únicamente con propósitos laborales”, según el vocero de la junta, Raymond Estrada.

“Al tomar la decisión, la junta revisó el cumplimiento satisfactorio de su libertad condicional desde la fecha de su liberación”, dijo Estrada. “Adicionalmente, la junta reconoce la importancia del empleo como un componente crítico para la reinserción exitosa de los infractores, y si la seguridad pública no está comprometida, apoyamos tales iniciativas”.

Defensores de la seguridad pública han criticado la decisión.