FOTO: Twitter @SSalud_mx
FOTO: Twitter @SSalud_mx
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay una preocupación por el incremento de casos de COVID-19, esto luego de que Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango y Oaxaca mostraran un ascenso en su curva epidemiológica.

Esto fue dado a conocer por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, en conferencia desde el Palacio Nacional, quien aseguró que en las últimas semanas se ha registrado un repunte de casos de contagio del virus del SARS-CoV-2.

“Si veníamos en la curva nacional, veníamos ya con un descenso importante, y en las últimas semanas ha habido estancamiento, hay una meseta justo en la estimación de hoy, estamos viendo que no hubo cambios en el número de casos”, señaló.

En el caso de Aguascalientes el ascenso de sus casos se ha registrado en las últimas dos semanas; Coahuila presentó un descenso importante en la curva; sin embargo, a partir de la semana 37 volvió a registrar un repunte, lo que significa una señal de alerta para las autoridades pues representa un riesgo latente que las curvas sigan en aumento.

Mientras que Durango lleva dos semanas con un incremento importante y rápido, en tanto que Oaxaca presentó un descenso en la semana 37, pero empeoró de la 38 a la 40 al registrar un ascenso continuo.

Caso similar al de Chihuahua donde ya se ha entablado un diálogo con las autoridades para reforzar las medidas de mitigación.

De acuerdo con López Ridaura este repunte de casos de COVID-19 en varios estados del país se debe a la movilidad de jóvenes durante las últimas semanas, lo que pone en riesgo de contagio a otros sectores de la población.