AP Foto/Moisés Castillo
AP Foto/Moisés Castillo

CIUDAD DE MÉXICO.- Quienes de manera libre y voluntaria lo decidan, podrán permanecer en México en calidad de trabajadores temporales dentro de la zona sur del territorio nacional

Como parte de los acuerdos de la reunión intersecretarial, de esta semana, la Secretaría de Gobernación informa que para la atención a las personas migrantes hondureñas, que han iniciado su arribo a México por puntos fronterizos del estado de Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), atenderá sus trámites para el ingreso regular, ordenado y seguro, conforme a las leyes.

Quienes de manera libre y voluntaria lo decidan, podrán permanecer en México en calidad de trabajadores temporales dentro de la zona sur del territorio nacional.

Asimismo, las personas migrantes que soliciten refugio humanitario deberán realizar los trámites correspondientes, primero ante el INM y posteriormente ante la Comar, para lo cual se ofrecerán las facilidades y en su caso, encontrar trabajo en dicha zona, y comprometerse a permanecer en el sur del país hasta que sea resuelta su solicitud de refugio. El desacato motivará las consecuencias previstas en la ley.

Para proporcionar atención humanitaria, el INM contará con el respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con el auxilio de la Guardia Nacional e instituciones de salud y bienestar, a fin de garantizar los derechos humanos y la seguridad de dichas personas.

La Secretaría de Gobernación reitera el compromiso y voluntad del Gobierno de México para atender a las personas migrantes, a fin de asegurar que su ingreso a territorio nacional sea de forma regular, ordenada y segura, acorde a las leyes y al derecho internacional.