Tags:

QUINTANA ROO.- El empresario y precandidato a la presidencia de la República en 2018, Carlos Mimenza Novelo, fue declarado culpable del delito de amenazas, con el agravante de tratarse de ataques a la Libertad de Expresión en agravio del comunicador, Amir Ibrahim Mohamed, de acuerdo con la sentencia emitida hoy por la juez de Distrito, especializada en sistema penal acusatorio, Verónica Gutiérrez.

En la única sala de tres, que funciona en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Cancún, la juez indicó que una vez valorados los elementos de prueba, habiendo escuchado a las partes y luego de deliberar en privado, concluyó que Mimenza Novelo es “plenamente responsable” del delito de amenazas, como autor material de siete mensajes enviados a Ibrahim Mohamed, vía celular, el ocho de julio del 2017.

Los mensajes del autonombrado líder de autodefensas en Quintana Roo, produjeron al comunicador, director de un periódico y fundador de un portal digital en la entidad, un daño psicológico y material que le obligaron a él y a su familia a desplazarse a otro Estado para ser protegidos, lo que afectó su dinámica de vida y alteró su modo de ejercer el periodismo.

Esto último tuvo una afectación adicional a la esfera colectiva, toda vez que la Libertad de Expresión es, subrayó la juez, un derecho fundamental individual, pero también colectivo.

De acuerdo con El Universal, la sentencia dictada este miércoles, constituye el primer fallo condenatorio en México, por delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dentro del nuevo sistema penal acusatorio.

La juez, resaltó que aun cuando la información u opinión difundida sea “crítica, inconveniente o inoportuna”, quien la emite tiene el derecho a expresarse libremente, sin ser molestado.