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CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Gutiérrez Müller, titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México y la Diputada Tatiana Clouthier criticaron el aumento decuentas falsas o “bots” en Twitter porque, aseguraron, fomentan la violencia.

No solo las funcionarias han denunciado ser víctimas de ataques por medio de “bots”, también López Obrador ha sido blanco de los ataques en las redes sociales durante años, pero un informe reciente de Signa Lab Iteso señaló que hay muchas cuentas asociadas y falsas que también son utilizadas para defenderlo.

La esposa del Jefe del Ejecutivo federal, Gutiérrez Müller además criticó a Twitter porque, consideró, es “negocio redondo” el uso de cuentas administradas por medio de algoritmos.

La ex coordinadora de la campaña de López Obrador escribió en esta red social:

Comentario que la escritora Gutiérrez Mülller apoyó y agregó que con estas cuentas falsas aumenta el nivel de violencia verbal; aseguró que la atacan incluso si sólo publica una emoji de carita feliz.

No solo las funcionarias han denunciado ser víctimas de ataques por medio de “bots”, también López Obrador ha sido blanco de los ataques en las redes sociales durante años, pero un informe reciente señaló que hay muchas cuentas asociadas y falsas que también son utilizadas para defenderlo. El Presidente, sin embargo, ha negado que su gobierno pague para manipular las redes sociales.

El estudio del Iteso denominado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”, destacó que en el marco de los 100 días de Gobierno, seguidores en Twitter del Presidente “han lanzado diversos ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario. Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifí o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a usuarios que quieran defender, atacando, a quienes critican al Presidente”.

Además de las visualizaciones, se realizó una nube de frecuencias de las palabras utilizadas en los tweets que utilizaron ambos hashtags (#PrensaFifi y #Chayoteros), que arroja un resultado interesante en términos de la construcción de una narrativa de la prensa como enemiga. La relación semántica entre las palabras más utilizadas en ambos hashtags muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”,
Signa Iteso Lab