Foto: Archivo

El entrenador de la selección nacional de Japón, el mexicano Javier Aguirre, fue destituido después de las alegaciones de que estuvo involucrado en arreglo de partidos cuando era entrenador en España.

La Asociación Japonesa de Fútbol indicó que no desea comprometer las posibilidades de su selección para calificar en la próxima Copa Mundial.

Aguirre está siendo investigado como parte de una enorme indagación de fiscales españoles sobre arreglo de partidos.

El mexicano niega las alegaciones de que él y al menos otra 30 personas arreglaron un partido de liga en 2011 para ayudar a que su equipo, el Real Zaragoza, no fuera relegado.

Aguirre sustituyó al italiano Alberto Zaccheroni al frente de los 'Samurai blue' después del Mundial que se disputó en Brasil en verano de 2014.

"Lamentamos que esto tenga que acabar así. Pero tenemos que dar prioridad al equipo", señaló el presidente de la JFA.

Aguirre es uno de los 42 querellados por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza disputado el 21 de junio de 2011, que tendrán que comparecer ante en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a partir del próximo 25 de febrero.

El técnico mexicano entrenaba al Zaragoza cuando se produjo el presunto amaño. La Fiscalía asegura que el exequipo de Aguirre dio dinero a los jugadores del Levante por dejarse ganar y evitar así el descenso a Segunda División. El Zaragoza se impuso en el partido por 1 a 2 y logró mantener la categoría.