Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue una victoria para el gobierno mexicano, las fuerzas federales todavía tienen pendiente la detención de varios capos del narcotráfico.

Algunos de estos delincuentes son catalogados por la PGR como “objetivos prioritarios” y otros no aparecen como tales, pero su aprehensión también es fundamental.

Ismael Zambada “El Mayo” (Cártel de Sinaloa)

Conocido también como ‘El M Grande’ y ‘El M1’, antes de la captura de “El Chapo” era el segundo al mando en el Cártel de Sinaloa, aunque reportes de inteligencia de la DEA, lo ubican como el verdadero líder dentro de la organización.

Juan José Esparragoza “El Azul” (Sinaloa)

Fue colaborador de Pedro Avilés ‘El León de la Sierra’ y de Miguel Ángel Félix Gallardo. Es uno de las líderes de la organización criminal, se conduce con un perfil discreto en Jalisco. Las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” (CJNG)

Es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y considerado como uno de los principales traficantes de drogas sintéticas en el país. Su organización tiene presencia en Colima, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Nayarit y Jalisco, además tienen fuerte presencia en el estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Michoacán.

Dámaso López Serrano “El Mini Lic” (Cártel de Sinaloa)

La Drug Enforcement Administration (DEA) consideró a Dámaso López ‘El Mini Lic’ -hijo de ‘El Licenciado’ y ahijado de ‘El Chapo’-, el sucesor dentro de la estructura criminal. La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados lo fichó por narcotráfico. Es uno de los líderes de una célula del Cártel de Sinaloa que opera en Culiacán en una célula conocida como "Los Ántrax". En redes sociales presume autos, armas, droga, mujeres y dinero.

José Antonio Cueto López (Cártel de Sinaloa)

Operador del Cártel de Sinaloa, es el contacto entre la organización criminal y los servidores públicos. La PGR tiene identificado como sus zonas de operación el Distrito Federal y el estado de México.

Fausto Isidro Meza Flores “El Chapito Isidro” (Beltrán Leyva)

A sus 33 años es el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, asumió el control tras la aprehensión de Héctor Beltrán Leyva “El H”. Formó parte en Sinaloa del grupo Los Mazatlecos, y es el principal enemigo de Joaquín “El Chapo” Guzmán por la disputa del Triángulo Dorado.

Dámaso López Núñez “El Licenciado” (Cártel de Sinaloa)

Es compadre y mano derecha de ‘El Chapo’ desde que operó la fuga del CEFERESO de Puente Grande, Jalisco, en 2001, cuando fue director de Seguridad Interna del penal y entretejió la red de complicidades para consumar la evasión. Tras la segunda captura de ‘El Chapo’ fue señalado como el sucesor en el cártel.

Francisco Javier Hernández García “El Panchito” (Beltrán Leyva)

Uno de los principales colaboradores del cártel de los Beltrán Leyva, fue la conexión con los cárteles de Juárez y del Golfo, luego se encargó de apoyar a la gente de los Beltrán Leyva en Guerrero y de controlar la plaza de Morelos hasta 2009.

Juan Pablo Ledezma “El JL” (Cártel de Juárez)

Tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez, es el heredero y líder del Cartel de Juárez de la familia Carillo Fuentes. Participó en la célula criminal de 'La Línea', brazo armado de la organización.

Juan Pablo Guijarro Fragosa, “El Mónico” o “El H1” (Cártel de Juárez)

Es principal líder de la célula del cártel de Juárez llamada 'La Línea’, responsable de la plaza de Chihuahua, se le investiga por delincuencia organizada y lesiones.

Maxiley Barahona Nadales “El Contador” (Los Zetas)

Es encargado de la plaza de Veracruz, Tabasco y Chiapas para los Zetas, también fue eran lugarteniente leal de Miguel Ángel Treviño “Z-40”. Considerado como un criminal altamente peligroso y parte de sus funciones es reclutar sicarios para la organización.

Ignacio Rentería “El Nacho” o “El Nacho” (La Familia Michoacana)

Se le ubica como operador y jefe de plaza en Uruapan, Michoacán, de la Familia Michoacana, se le persigue por Se le ubica como operador y jefe de plaza en Uruapan, Michoacán. La PGR ofrece 10 millones de pesos para quien proporcione información que lleve a la captura.

Santiago Mazari “El Carrete” o “El 8” (Los Rojos)

Es el líder de “Los Rojos” en Morelos y es originario del poblado de San Gabriel, en el municipio de Amacuzac. Es sobrino del ex alcalde de Amacuzac y ex diputado local petista, Alfonso Miranda Gallegos, además es primo del actual presidente municipal Jorge Miranda. Tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de padres de familia le solicitaron información que les permitiera localizar a los estudiantes.

Omar Cuenca Ramírez “El Niño Popis” (Los Rojos)

Es el nuevo jefe de la organización criminal de “Los Rojos” en Guerrero tras consolidar una alianza con Santiago Mazari “El Carrete”.

Jhonny Hurtado Olascoaga “El Pez” o “El Fish” (La Familia Michoacana)

Es líder de La Familia Michoacana en Tierra Caliente –sur del estado de México y norte de Guerrero-, se le atribuyen la ola de secuestro en Valle de Bravo, estado de México en 2014.