Tags:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general y en lo particular, las cuatro leyes reglamentarias que permitirán la operación de la Guardia Nacional y las envió al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

En los trabajos del segundo periodo extraordinario del órgano legislativo, los diputados federales avalaron las leyes de la Guardia Nacional, Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la votación, la diputada independiente Ana Lucía Riojas Martínez se reservó para la discusión en lo particular diversos artículos de las leyes de la Guardia Nacional, del Registro de Detenciones y General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismas que fueron desechadas.

A su vez, las morenistas Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez y Tatiana Clouthier se reservaron artículos de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, relacionado con el uso de la fuerza en manifestaciones con carácter no lícito, las cuales también fueron desechadas.

En la discusión, la lideresa de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez; la diputada Carmen Prudencio González de Movimiento Ciudadano; la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, y Adriana Dávila Fernández del PAN, destacaron la importancia de garantizar seguridad a la población y reconocieron que toda ley es perfectible.

A su vez, el legislador de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, aseguró que la aprobación de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional es el reflejo de que todos comprenden que el problema de seguridad requiere de unidad.

“Desde Morena, queremos agradecer la disposición, inclusión, buena voluntad y compromiso de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara”, expresó el legislador.

El dictamen que expide la Ley de la Guardia Nacional establece la creación de una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La corporación tiene el objetivo de realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

En tanto, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que se trata de una herramienta que se empleará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

La legislación refiere que el impacto del uso de la fuerza en las personas estará graduado de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte.

A su vez, la reforma a diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sustituye el Sistema Nacional de Información por el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública.

El dictamen aprobado establece que el nuevo Sistema consolidará un conjunto integrado, organizado y sistematizado de datos que permita a las instituciones de seguridad pública y de impartición de justicia generar datos compartidos para facilitar el cumplimiento de sus actividades.

Al fijar la posición de la fracción de Encuentro Social, el diputado Jorge Arturo Arguelles, aseguró que la Guardia Nacional representará con gallardía, aplomo y valentía el compromiso del gobierno de México y los partidos que lo apoyaron para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Sólo actuando dentro de la Ley es como el Estado podrá manifestarse de manera contundente para proveerle seguridad a los mexicanos, expresó.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Rodríguez Mier y Terán, aseguró que la mayor preocupación de todos los mexicanos es, sin duda, la seguridad, y por eso el compromiso de ese partido para colaborar en la construcción de estas leyes “no ha sido escatimado”.

Hizo ver que toda legislación “es perfectible” y en el Senado de la República se incorporó 70 por ciento del contenido de las leyes reglamentarias, lo que habla de un “avance fundamental” en la construcción de acuerdos para enfrentar el flagelo de la inseguridad.

A su vez, por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, llamó a poner atención en la coordinación que debe existir en materia de seguridad entre la Federación, los estados y municipios y dijo que para la construcción de la paz, la actitud del Ejecutivo y quienes lo acompañan en el esfuerzo “es fundamental”.

La perredista Verónica Beatriz Juárez Piña dijo que esa fracción parlamentaria tiene “observaciones que trasladaremos como iniciativas”, y reconoció que para el avance de estas leyes “los esfuerzos del Senado de la República rindieron frutos para contribuir a la pacificación del país.

Dijo que su partido reconoce que este paquete de leyes proviene de la pluralidad, expresó su compromiso por alcanzar la paz, por lo que estarán vigilantes de que para la implementación de estos mecanismos se cuente con el presupuesto correspondiente.

En tanto, la petista Ana Karina Rojo Pimentel dijo que están plenamente convencidos de que este paquete de cuatro leyes dará una respuesta favorable a la gran demanda de la sociedad por seguridad; “por eso es necesario que la Guardia Nacional comience a trabajar”.

Tras la aprobación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dio entrada a una minuta del Senado de la República relativa a la extinción de dominio, la turnó a comisiones y citó para la próxima sesión, programada para el 27 de junio próximo, lo que permitirá “un puente largo”, dijo, para los diputados.