Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, advirtió que no permitirán, con la ley en la mano, que su defendido sea “chivo expiatorio” de la corrupción que hubo en la paraestatal durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, y aportará las pruebas necesarias.

En entrevista con Notimex, acusó que desde el sexenio se ha dado una persecución política contra su cliente, porque “quieren hacer de Lozoya el ícono de la corrupción, cuando no es así, hay muchos temas que se deben tocar y no se tocan”.

Aclaró que el exdirector de Pemex está en calidad de sustraído de la acción de la justicia, porque no existen las condiciones para que se presente, pues lo quieren en la cárcel.

Por ello, dijo, dentro de su derecho a defensa, solicitó que se cite al expresidente Peña Nieto y a los exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; Energía, Pedro Joaquín Coldwell y a todos los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), y tras ser rechazado el recurso presentó una queja.

También afirmó que presentó las pruebas ante la juez de distrito en materia de amparo, para “tirar” las acusaciones de que Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), sobornó a su cliente.

“Voy a acreditar que es falso totalmente, que no hay tal soborno, están los contratos. Lo que pasa es que a Lozoya lo están viendo a partir de que es director de Pemex, no lo ven para atrás. Él era un financiero, hacía proyectos, fue el director para América Latina del Foro Económico de Davos (...)”.

Además, Lozoya Austin tenía sus empresas financieras y de proyectos en Suiza y Alemania, “fue contratado por Altos Hornos de México a principios de 2012, hizo los trabajos, eso ya se lo presenté al señor juez, están los contratos, están las facturas, las empresas (...) son empresas que él declaró desde que entró como director de Pemex ante la Función Pública, no hay nada ilícito, no es dinero de sobornos", sentenció.