Foto: Notimex
Foto: Notimex
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presentó una demanda de amparo a título personal para impugnar la reducción de su salario en 2019, derivada del que asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este recurso fue presentado el 12 de marzo, con el fin de impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Manual de Remuneraciones del INE, que fue publicado el pasado 28 de febrero.

En el manual, las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los once consejeros bajaron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos para el año corriente.

La demanda afirma: "Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado B), y 127 de la Constitución".

Al respecto, el juez Primero de Distrito en Materia Penal, Jonathan Bass, se declaró incompetente para conocer del amparo y lo turnó a un Juez de Distrito en Materia de Trabajo, por considerar que el reclamo de Lorenzo Córdova es de naturaleza laboral.