Tags:

MÉXICO.- México empezará pronto a buscar espacios de diálogo y entendimiento con la próxima administración en Estados Unidos, a fin de generar certidumbre en la relación bilateral, señaló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario federal dijo que una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo este viernes 20 de enero, y sean confirmados los funcionarios de su administración, México iniciará los contactos para iniciar este diálogo.

Habremos de empezar ya pronto a buscar espacios de diálogo y entendimiento; eso es lo que más abona a la región, a Estados Unidos y a México
José Antonio Meade Kuribreña

No obstante, refirió, en una reciente reunión con embajadores y cónsules, el presidente Enrique Peña Nieto marcó las directrices de este diálogo y señaló que “no es por la vía de la amenaza a las empresas que debe de conducirse la política comercial de una región como la de América del Norte”.

Señaló que México enfrenta un marco de incertidumbre en el cual tiene que redefinir su relación con Estados Unidos, su principal socio comercial, pero destacó que tiene dos elementos que acabarán dándole salida a esta situación.

Por un lado, apuntó, los fundamentos de una relación importante para los dos países que deben permitirle a México, en el diálogo, encontrar espacios de acomodo para seguir generando prosperidad de los dos lados de la frontera.

Por otro, una economía mexicana mucho más diversificada, con un sector de telecomunicaciones vibrante, un sector energético que ofrece espacios de inversión que antes estaban cerrados, una economía doméstica con un dinamismo importante y una generación de empleos que ha sido la más relevante en mucho tiempo.

“Enfrentamos circunstancias que no hace muchos años nos hubieran puesto en una circunstancia todavía peor y hoy, en medio de las dificultades, estamos encontrando elementos que nos permiten seguir preservando crecimiento y construyendo un México con presente y con futuro”, subrayó.

Comentó que la incertidumbre es lo que ha definido la parte final del último trimestre del año pasado y la circunstancia que atraviesa México en este principio de este año, por lo cual el gran reto es tratar de encontrar espacios de certidumbre en dos sentidos.