Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Una reforma judicial en México debería incluir reglas para regular el uso de escuchas telefónicas y otras formas de vigilancia, dijo el líder de la bancada mayoritaria en el Senado mexicano.

Este año se retiró un proyecto de ley de reforma judicial de gran alcance después de que opositores dijeron que algunas medidas para combatir la impunidad e inseguridad limitaría los derechos humanos y las garantías individuales.

Ricardo Monreal, quien lidera el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la cámara alta, dijo que esperaba que se pudiera discutir una versión revisada del proyecto de ley durante el actual periodo de sesiones del Congreso, que se extiende hasta diciembre.

En una entrevista con Reuters, Monreal dijo que era importante que cualquier nueva ley que rija la vigilancia de llamadas y comunicaciones electrónicas proteja la privacidad de los ciudadanos y ponga fin a prácticas de espionaje político que prevalecen en México.

“Ahorita todo el mundo lo hace como un deporte”, dijo Monreal. “Tienen que establecerse criterios jurídicos muy firmes”, añadió.