Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La fórmula compuesta por Ivonne Ortega y José Alfaro, que compite por la Presidencia y la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en ese orden, alertó sobre un presunto fraude electoral interno que prepararía su contrincante Alejandro Moreno.

Ante ello pidió la intervención de la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, para que garantice la transparencia del proceso, de lo contrario advirtió que el proceso se judicializará y la resolución quedará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, Ortega y Alfaro consideraron urgente resurgir como oposición y ser un verdadero contrapeso. "Ese es el fondo que nos hace aguantar, como fórmula, la embestida del gobierno actual y del anterior, así como de algunos gobernadores, como Alejandro Murat, de Oaxaca, que prepara un fraude en el estado a favor de Moreno”.

En este contexto, según Alfaro, el candidato “de la cúpula, Alejandro Moreno, tiene una clara apuesta al fraude, a través de la trampa electoral”, sin embargo, dijo que aún hay credibilidad en la actual dirigencia del partido, en el sentido de que puede intervenir para llevar un proceso dentro del marco de la legalidad y la transparencia.

Sin embargo, advirtió que, de concretarse ese tipo de fraude, no habrá más remedio que acudir a las instancias jurisdiccionales y entonces se judicializa el proceso, quedando en manos de los tribunales; "nosotros no queremos eso y está en manos de la dirigencia garantizarlo”, aseguró.

En este sentido, Ivonne Ortega explicó que una de las estrategias del fraude fue el intento de “inflar” el padrón de afiliados, con gente que carecía de toda la información y fallecidos, hechos que fueron señalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).