Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, pidió al Congreso de la Unión velar por los derechos de las víctimas, no solo de los victimarios, y en ese sentido evitar el otorgamiento de amnistía a los delincuentes.

Al participar en la 24 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro, en la Secretaría de Gobernación, también pugnó por una reforma a la Ley de Víctimas "para que los derechos humanos sean verdaderamente para todos y no sólo para una de las partes".

Exhorto al nuevo gobierno, a través del Congreso de la Unión, en sus respectivas comisiones de derechos humanos, se velen por los derechos del imputado, pero no por encima de los derechos de las víctimas que son arrinconadas y más aún si carece de un abogado
Isabel Miranda de Wallace

Miranda de Wallace consideró necesario hacer cambios al Código Penal en lo que corresponde a la tipificación del delito de secuestro, ya que -dijo- al ser sólo calificados como privación de la libertad, el secuestrador queda libre en cinco años, y si es menor de edad la pena también es menor.

Además, la activista se pronunció a favor de modificar la Ley de Ejecución Penal, para disminuir la carga del sistema penal, y evitar casos como el de una de las secuestradoras de su hijo, que recientemente promovió un amparo porque le dieron de comer carne de cerdo.

Isabel Miranda pidió "que diputados y senadores no se confundan en el nuevo gobierno queriendo ‘amnistiar’ a mucha gente que no lo debe de hacer”, y dijo que "para analizar tenemos los tribunales de orden judicial que son los que, con pruebas y no con palabrerías, deben de juzgar”.

Tras señalar que la política no puede estar por encima de la justica, aseveró que es importante que no se utilice al Congreso de la Unión "para sacar a delincuentes y sacar casos, porque no es su competencia”.

En este marco también propuso que todas las unidades antisecuestro del país sean coordinadas por una sola instancia, a fin de evitar que ante el cambio de gobierno federal se sustituyan a los titulares “porque es del partido en turno o amigo del gobernador”.

“Estamos perdiendo experiencia, capacitación y vocación. Para la sociedad civil es primordial. Ojalá todas las unidades antisecuestro dependieran jurídica y directamente de la Coordinación Nacional Antisecuestro para contar con mayor fortaleza legal”, expresó.