Foto: Índice Político
Foto: Índice Político
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativas, Segunda, aprobaron en mayoría el dictamen para despenalizar el consumo, comercialización de marihuana en el país, para autoconsumo, uso lúdico y medicinal.

Este dictamen entrará al Pleno para ser discutido y aprobado.

Este es un dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema pero lo estamos haciendo con una gran convicción.
José Ramón Menchaca Salazar, senador por Morena y presidente de la Comisión de Justicia

Dentro de la documentación se reconoce el autoconsumo para adultos, además de prever el otorgamiento de permisos para que las asociaciones puedan comercializarla y producir marihuana, también se eliminará la necesidad que se exprese el consentimiento libre de cada individuo para darle uso al cannabi.


En caso de aprobarse, se prohibirá en autoconsumo tener más de cuatro plantas, y tendrá restricciones para evitar su consumo frente a menores de edad, los consumidores deberán tener en sus casas características específicas, y barreras físicas, para que otras personas tengan acceso a sus plantas y estarán obligadas a adquirir el cannabi psicoactivo en los lugares autorizados.


Dentro de la comercialización se le permitirá a los mayores de edad y personas jurídicas colectivas que esten legalmente constituidas, la venta será menos de 28 gramos por día a una sola persona y se permitirá la existencia de espacios físicos administrados por asociaciones de autoconsumos con permiso.


Con esto se elimina de las listas de sustancias psicoactivas y en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis se garantizará el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Si se tiene más de 200 gramos a 28 kilos de marihuana se dará una pena de prisión de 3 a 6 años, esto si no se cuenta con los permisos que marque la Ley, en el momento en que se acredite la intención de venderla o suministrarla de forma gratuita, además de penas de 10 meses a 3 años de prisión aún cuando no se pueda acreditar que el sujeto buscaba comercializarla.