Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

NUEVO LEÓN.- Aduciendo al voto de confianza, pero bajo la advertencia de transparentar el gasto y las percepciones que tiene la dependencia, el congreso podría aprobar a Metrorrey, un presupuesto de mil 471 millones de pesos para el 2017.

El paquete fiscal para la dependencia, que es adicional a las percepciones por pasajes y venta de espacios de publicidad, ha sido palomeado por la Comisión de Transporte del Congreso local, anunció el coordinador, José Luis Garza Ochoa.

“Van a tener nuestro voto de confianza pero volvemos a lo que hemos platicado y lo hemos visto con ellos, van a tener que ser muy claros con las finanzas y va a tener que ser muy claros con los ciudadanos y saber específicamente en qué se está gastando el dinero”.

Detalló que el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey está considerando tres rubros que constan de Inversión en Infraestructura con mil 54 millones de pesos, otra partida para el Funcionamiento del Fideicomiso de 147 millones y otra para Metrorrey de 270 millones.

“Uno es la inversión de infraestructura, la inversión para terminar la línea 3 del metro, estamos hablando de 1054 millones de pesos, es decir el estado aportaría 145 millones y la federación 909 millones, según el paquete fiscal que tenemos”, dijo.

Garza Ochoa dijo que los ciudadanos deben saber el destino del presupuesto para Metrorrey.
Garza Ochoa dijo que los ciudadanos deben saber el destino del presupuesto para Metrorrey.

Apuntó que en el apartado en que se solicita presupuesto para el Funcionamiento del Fideicomiso no se especifica a qué se destinará.

El tercer rubro sería para Metrorrey, apuntó, que abarcaría la operación de la dirección, mantenimiento de instalaciones, etc.

A su llegada a la Administración, Jaime Rodríguez retiró la gratuidad que existía los domingos en el metro, asegurando que ello sería utilizado para mantenimiento del sistema de trasporte.

El director de Metrorrey, Jorge Arrambide Garza declaró en febrero de este año, que los ingresos dominicales son 700 mil pesos a la semana.

Metrorrey tiene una entrada adicional de dinero, como es el cobro de la publicidad que hay en las instalaciones de todas las estaciones y en los vagones del metro, de las cuales no se tiene conocimiento de a cuánto ascienden.

Ello a pesar de que los diputados locales solicitaron al titular de la dependencia ser transparente e informar en qué se invertiría el dinero de los boletos cobrados los domingos.

“Me parece que tienen que ser muy claros con los ciudadanos, en qué se va a invertir ese dinero, por supuesto no va al gasto por corriente, no puede ir al gasto corriente.

“Es un compromiso que hizo quién dirige al Metrorrey, Jorge Arrambide, con los diputados, que sea única y exclusivamente para mantenimiento”, dijo Garza Ochoa.

Admitió que si bien se han hecho esfuerzos que se han reflejado en algunas instalaciones y herramientas del metro, aún hay muchas deficiencias y necesidades en el servicio.

Este llamado se lo hacemos saber al gobernador del estado. Tiene el apoyo total, pero esperemos que muy pronto, inmediatamente de que se apruebe el presupuesto, se reúna Jorge Arrambide con nosotros y podamos decirle enfrente a los ciudadanos, exactamente en dónde y en qué se va a gastar esta cantidad de dinero, que no es un tema menor.
José Luis Garza Ochoa.

Explicó que los mil 54 millones de pesos para Inversión en Infraestructura aparecen en el anexo 10 del Paquete Fiscal, en donde manejan erogaciones plurianuales para proyectos aprobados de inversión en infraestructura 2017 línea 3 del metro.

El legislador describió que la inversión del Estado para la continuación de la Línea 3 del metro, sería de 145 millones y 909 millones de la Federación, dando un total de mil 54 millones.

La situación del fideicomiso sigue siendo muy complicada, advirtió Garza Ochoa, tomando en cuenta el hecho de que la Administración de Rodrigo Medina lo dejó en una situación de “cuidados intensivos”.

“Para que te des una idea, a mí me buscó el proveedor que tenían para atender las líneas de los rieles por dónde transita el metro, y me decía que tenían más de 3 años que no le daba mantenimiento”.

Desde la aprobación del retiro de la gratuidad, los diputados exigieron al director de Metrorrey transparentar los recursos que se perciben por la renta de espacios para publicidad, instrucción que no se ha seguido.

El presidente de la Comisión de Transporte advirtió que estarán atentos en qué se gastará el dinero presupuestado y referente a los recursos de este año, serán las auditorías quienes analicen que se hayan aplicado correctamente.

El líder de la bancada del PRI, Marco González declaró que la diputación local espera que el endeudamiento solicitado por Jaime Rodríguez esté contemplando entre otras cosas, la terminación de la línea tres del metro.

“Realmente fijar una posición antes, en qué van a utilizar el recurso. Antes del lunes vamos a preguntar en qué finalmente lo van a utilizar.

“Yo espero que sea para el metro, si no es para el metro, tendríamos otra vez que negociar con el gobierno del estado a ver qué es más prioritario que la movilidad humana en la ciudad y sobre todo que tiene impactos positivos”, señaló González.

Aseguró que se hará un recorte al gasto corriente y se solicitará al director de Metrorrey una explicación de en qué se destinarán los recursos.