Foto: Twitter
Foto: Twitter
Tags:

NUEVO LEÓN.- El pleno del Congreso estatal aprobó hoy realizar en coordinación con la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, una consulta ciudadana para determinar si Nuevo León permanece o deja de participar en el Pacto de Coordinación Fiscal Federal.

Este acuerdo entre las 32 entidades del país y el Gobierno Federal permite, mediante la recaudación de impuestos a empresas, personas físicas y morales, la distribución a gobiernos estatales y municipales, de recursos para la ejecución de sus programas sociales, obra pública, seguridad entre otros.

La propuesta para la consulta, prevista en los artículos 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 de la Ley para la Participación Ciudadana, y planteada en tribuna por el panista Luis Susarrey, se hace en respuesta al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la población de cada estado opine si se cambia o no el mecanismo de asignación de recursos procedentes de los impuestos, fue planteada por escrito por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El documento fue firmado también por el secretario general de Gobierno Manuel González Flores y los diputados locales Luis Susarrey, del partido Acción Nacional, y Luis Donaldo Colosio, coordinador de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano.

En el texto del documento que fue aprobado por mayoría de los legisladores, se cita la declaración del mandatario López Obrador en su conferencia matutina del martes 27 de octubre que a letra dijo "Si tienen vocación democrática deberían preguntarles a sus gobernados. Que apliquen el mandar obedeciendo".